Javier Rivera Ríos, comisionado de Seguros. (semisquare-x3)
Javier Rivera Ríos, comisionado de Seguros. (GFR Media)

El comisionado de seguros Javier Rivera Ríos negó que su oficina haya expresado satisfacción por la cuantía de dinero que Triple S Propiedad le pagó al hospital Ryder Memorial por los daños que sufrieron sus instalaciones a causa del paso del huracán María.

“Nadie ha reconocido nada sobre ese asunto. En la Oficina del Comisionado de Seguros no adjudicamos controversias por cuantía. La Oficina intervino para que la aseguradora atendiera la reclamación del hospital y eso se logró”, expresó Rivera Ríos en entrevista con El Nuevo Día.

La reacción del comisionado surge ante declaraciones del presidente de Triple S Propiedad, José Del Amo, quien indicó a este diario que la OCS había expresado estar satisfecha con la cuantía que la aseguradora le pagó al hospital Ryder.  

“Durante el proceso de vistas administrativas que concluyó a finales de 2018, tanto la representación legal de la OCS como la Oficial Examinadora que presidió las vistas manifestaron para récord estar satisfechos con la oferta de Triple-S Propiedad, y la catalogaron como una justa y razonable”, indicó en días recientes Del Amo.

Rivera Ríos hizo claro que la OCS no interviene en casos relacionados a cuantías. Explicó que el Ryder radicó la querella debido a que la aseguradora no había atendido su reclamación de daños, y esos casos sí los atiende la OCS. Ante la intervención de la OCS, la aseguradora optó por hacer un adelanto de dinero que rondó los $15 millones.  La reclamación del hospital es por $48 millones y aún tiene pisos completos sin reabrir, incluyendo la sala de partos y decenas de oficinas médicas, entre otros servicios.

“La diferencia entre ambas partes es en cuanto a la apreciación de pérdidas. Nosotros no tasamos ni entramos en controversias por cuantía no adjudicamos ofertas”, enfatizó el comisionado.

“Si ambos están tan seguros (de la evaluación que han hecho de los daños que sufrió el Ryder), pues que se sometan al proceso de ‘appraisal’”, agregó Rivera Ríos.

El Comisionado señaló que, hasta ahora, pocos asegurados han optado por los procesos de mediación -incluyendo el ‘appraisal’- para resolver las diferencias con las aseguradoras. Estos procesos son voluntarios y requieren que ambas partes estén de acuerdo en someter su caso a un árbitro. Aunque no ofreció cifras concretas, estimó que son poco más de 10 casos los que han radicado en la OCS solicitando la mediación.

No obstante, de ahora en adelante, y a raíz de la experiencia del huracán María, será mandatorio que se incluya el proceso de ‘appraisal’ en todos los contratos de seguros. Esto no elimina la opción que tiene el asegurado de acudir a un tribunal, según Rivera Ríos.

Con relación a la resolución del caso del hospital Ryder versus Triple S Propiedad, el comisionado indicó que, aunque el informe final no se ha terminado de preparar, eso no cambia en nada lo resuelto en la vista adjudicativa, por lo que tampoco es cierto que la aseguradora tenga que esperar a dicho informe para negociar con el hospital.  


💬Ver 0 comentarios