Aun cuando los servicios de internet se restablecieron, el uso de data en la telefonía móvil sigue en aumento (semisquare-x3)
Aun cuando los servicios de internet se restablecieron, el uso de data en la telefonía móvil sigue en aumento. (GFR Media)

Las secuelas del huracán María generaron cambios notables en los hábitos de los consumidores de servicios de telecomunicaciones.

“Debido a la falta de energía eléctrica y servicio de internet en los hogares y negocios, vimos un aumento en el consumo de datos inalámbricos”, sostuvo Yolanda Torres Cuesta, gerente de Mercadeo, Eventos y Relaciones Públicas de PR Wireless, empresa que surgió de la fusión de Sprint y Open Mobile el año pasado. “Ese crecimiento en el uso de data no disminuyó a medida que se restablecía la conexión a internet en los hogares. La gente se acostumbró a usar las tabletas y los teléfonos para acceder a internet”.

Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile, reportó a su vez que “los clientes están practicando más consumo de data y se ha experimentado un alza en la venta de equipos como ‘tablets’ y ‘hot spots’”.

Con esa apreciación coincidió Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro Puerto Rico. “En la parte móvil estamos viendo un alza considerable, de alrededor de 40% más tráfico de data”, apuntó. “La gente empezó a usar el celular como módem y eso trajo un aumento significativo”.

Ese incremento también ha visto un impulso debido a cambios en las preferencias de los clientes a la hora de entretenerse. “El consumo de internet ha aumentado a un ritmo más acelerado que antes, en parte gracias a productos como Liberty Go (aplicación que permite ver canales de televisión desde computadoras y dispositivos móviles) y de Video on Demand, que responde al cambio de gusto de consumo de ver vídeo cuando quiero y donde quiero”, abundó Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico.

Por su parte, José Dávila, vicepresidente y gerente general de AT&T Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, indicó que después del temporal “muchas personas se movieron a los teléfonos móviles para buscar entretenimiento y también a servicios de televisión como DirecTV, que estuvo disponible antes, durante y después del huracán, pues no se afectó porque es por satélite”.

Debido a la gran cantidad de personas que se fueron de la isla después del ciclón, el presidente de Claro Puerto Rico reportó que “sobre todo al principio, vimos que muchos teléfonos empezaron a consumir ‘roaming’ en Estados Unidos”. Indicó que Claro no tuvo una caída en la cantidad de clientes debido a la emigración. “No hemos sufrido por la salida de clientes, pues unos se fueron y otros regresaron. Diría que tenemos un 10% más de clientes que a esta misma fecha el año pasado en la parte móvil”.

Torres observó que, en el caso de PR Wireless, “muchas de las personas que emigran, conservan sus números de teléfono con prefijos 787 y siguen activos bajo nuestra base de clientes”. Otro cambio que observó fue el alza en la demanda de servicios sin contrato. “La gente salió a buscar servicios prepago para tener redundancia. Sin dar de baja su servicio pospago, conservando sus unidades de ‘smartphones’ y tabletas, buscan teléfonos sin contrato que les sirvan de resguardo”.

Otras empresas que reportaron cambios en los patrones de consumo lo fueron las que proveen servicios de conectividad principalmente a negocios. En el caso de AeroNet, su presidente y fundador, Gino Villarini, indicó que “como pudimos restablecer el servicio bastante rápido, recibimos un aumento sustancial de nuevos clientes. De octubre a diciembre subió un 20% la cantidad de clientes, lo que trajo sus retos. Hubo que hacer expansiones que no teníamos planificadas para suplir sus necesidades”.

“No miraban nuestras tecnologías antes, pero se dieron cuenta de que la fibra óptica no es tan infalible como se pensaba. Los clientes identificaron que la red inalámbrica tiene sus ventajas y, desde enero hasta hoy, el crecimiento de la empresa ha sido mayor que en otros años”, dijo Villarini, cuya compañía cuenta con una red que combina fibra óptica y microondas.

María Virella, presidenta de WorldNet, informó que las nuevas necesidades que surgieron poco después del huracán, cuando los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones colapsaron, dieron paso a nuevos productos de continuidad de negocio, espacios de cotrabajo, energía renovable para sistemas de telecomunicaciones e “internet wireless” satelital.

“A raíz de lo sucedido, los clientes empezaron a buscar servicios con redundancia verdadera. Ahí, el modelo de negocio de WorldNet cuenta con una ventaja porque tiene acuerdos con otros proveedores de telecomunicaciones y, al trabajar una propuesta, puedo ofrecer servicios con distintas rutas o alternativas para tener una redundancia real”, dijo Virella.


💬Ver 0 comentarios