Carlos Flores, entrega el certificado de cáñamo a Criaderos de Salinas SE. (Suministrada)

El proceso hacia el desarrollo de la siembra y manufactura de productos del cáñamo (hemp en inglés) dio otro paso de avance ayer con la entrega de las primeras tarjetas de identificación y licencias que permitirán a los agricultores autorizados cultivar esta planta y elaborar sus numerosos derivados.

La entrega se realizó en el Departamento de Agricultura, con participación de los nuevos empresarios del cáñamo, el titular de la agencia, Carlos Flores y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy.

Estas primeras licencias son para el programa piloto agrícola que inició Agricultura para evaluar semillas, técnicas de cultivo, terrenos y áreas para el desarrollo óptimo de esta siembra.

Flores resaltó que la actividad demuestra el avance del mencionado programa, que describió como “inicial para estudiar el crecimiento, cultivo o actividades de comercialización y mercadeo del cáñamo industrial”.

Informó que para esta fase la Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo evaluó decenas de solicitudes de personas y corporaciones interesadas en participar de la investigación de cáñamo o trabajar cualquier área de la industria.

Flores precisó que por el momento, la siembra de cáñamo está limitada a un máximo de 10 cuerdas, en espera de que el Departamento de Agricultura federal emita las guías que eliminarán dicha limitación. La agencia federal debe además aprobar el plan estatal de Puerto Rico para esta industria, tras lo cual, afirmó Flores, se proyecta la siembra de unas 10,000 cuerdas.

Laboy, por su parte, se expresó satisfecho con el esfuerzo conjunto de ambas agencias en las estrategias para fortalecer la industria del cáñamo en la isla, y aseguró que esta es una excelente oportunidad para aportar al desarrollo económico.

“La entrega de estas licencias para proyectos pilotos de investigación para el cultivo del cáñamo, se traduce en nuevos negocios con múltiples opciones para la elaboración futura de un sinnúmero de productos que pueden ser exportados. Esto genera nuevas inversiones y empleos y una mayor captación de fondos”, manifestó.

Se están otorgando dos tipos de licencias: cultivo y manufactura.

Las primeras licencias para cultivo fueron para Jorge Martínez Andújar, BeBetterPR, Fabre Green Farm Corp, Morovis ADN, GFC Farms, Inc, Finca Encarnación, Inc., Criadores de Salinas, SE, BioGem, y JAZ Brother’s Corp.

Tanto para el cultivo como para manufactura, recibieron licencias: Finca Los Amigos, Western Hay Farm, y Rangelands.


💬Ver 0 comentarios