Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Laboy sostuvo que “todos estos indicadores coinciden con las medidas de desarrollo económico de la administración de Rosselló. (horizontal-x3)
Laboy sostuvo que “todos estos indicadores coinciden con las medidas de desarrollo económico de la administración de Rosselló. (Archivo / GFR Media)

El gobierno anunció esta mañana que la tasa de desempleo descendió a 9.8% en julio pasado, lo que representa el nivel más bajo de este indicador desde noviembre de 2000.

Es la primera vez en 17 años que la tasa de desempleo se ubica en un solo dígito, o por debajo del 10%”, resaltó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, en conferencia de prensa en La Fortaleza junto a los secretarios de los departamentos del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, y de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

De acuerdo con las últimas estadísticas de Empleo y Desempleo en Puerto Rico, la tasa de desempleo de 9.8% en julio representa una baja de 0.3 puntos porcentuales en comparación con la de 10.1% del mes anterior, así como un descenso de 1.7 puntos porcentuales en comparación con la de 11.5% del año anterior a la misma fecha.

Mientras, la tasa de participación laboral se situó en 39.7% en julio, mostrando un aumento de 0.3 punto porcentual si se le compara con la tasa de 39.4% del mes anterior.

Por otro lado, el estudio del Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos en la isla, reflejó un aumento de 4,400 puestos entre junio y julio de 2017, de 881,800 a 886,200, respectivamente.

En cuanto al sector privado, el empleo asalariado reflejó un aumento de 1,700 puestos entre junio y julio pasado, de 659,800 a 661,5000, respectivamente. En el sector privado, los sectores que registraron alzas en el empleo asalariado durante ese periodo fueron: comercio, transportación y utilidades (800), servicios educativos y de salud (600), información (400), servicios profesionales y comerciales (400), hoteles y restaurantes (200), manufactura (300), finanzas (200) y otros servicios (100).

A preguntas de la prensa, Saavedra descartó que la baja en la tasa de desempleo se deba a la emigración de boricuas al exterior o a que entre los que se quedan en la isla hayan aumentado los que desisten de buscar trabajo.   

Es sumamente positivo que por primera vez en casi 20 años la tasa de desempleo haya disminuido a menos de 10%”, sostuvo el secretario del Trabajo.

Por su parte, Laboy sostuvo que “todos estos indicadores coinciden con las medidas de desarrollo económico de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, como lo han sido reformas estructurales tales como la reforma laboral y la de permisos”.


💬Ver 0 comentarios