El contrato de OPG Technology ha sido firmado por al menos tres secretarios de Hacienda (semisquare-x3)
El contrato de OPG Technology ha sido firmado por al menos tres secretarios de Hacienda. (GFR Media)

El presidente de la empresa OPG Technology Corp., Orlin Goble, justificó hoy, viernes, el contrato de su empresa con el Departamento de Hacienda al afirmar que la compañía tiene un rol clave en el proceso de identificar potenciales esquemas de fraudes en la agencia.

Globe confirmó a El Nuevo Día que existe un “fraude millonario” con los sellos y comprobantes de Hacienda, a la vez que rechazó que su empresa tenga algo que ver con estas ilegalidades.

Según el presidente de la compañía, este esquema de fraude se desarrolla en la isla “por décadas”, pero no había nadie que lo detectara.

La venta de sellos y comprobantes deja anualmente sobre $500 millones de ingreso al gobierno.

“Nosotros creamos el sello digital de manera que haya el “tracking” (rastreo) porque en este sello cuando lo tratan de truquear y lo escanean el sistema te dice si es verdadero, si es el valor correcto, etcétera”, afirmó en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

Goble explicó que su compañía ha colaborado con múltiples investigaciones a nivel estatal y federal. Según el empresario, han esclarecido varios casos de fraude en la isla.

Particularmente, dijo que ha colaborado con el Registro de la Propiedad, entidad que requiere de sellos y comprobantes para todas las transacciones con bienes inmuebles.

Asimismo, afirmó que aparte de colaborar en las investigaciones, su compañía también ha realizado referidos.

El más reciente de esos referidos fue el 9 de noviembre de 2018 luego que detectaron personas tratando de usar sellos fraudulentos en el Registro de la Propiedad.

Aunque ese día tuvo una reunión donde participaron diversos funcionarios de Hacienda, incluyendo al exsubsecretario de la agencia Juan Carlos Puig, Goble señaló que no se le concedió una reunión que había solicitado con el Departamento de Justicia para explicar el esquema.

Reacciona a las preocupaciones

La contralora Yesmín Valdivieso confirmó ayer a este medio que la exsecretaria de Hacienda Teresita Fuentes le había comunicado preocupaciones en torno a que ciertas cláusulas del contrato entre la agencia y OPG Techonology limitan los controles en que Hacienda puede ejercer sobre el servicio prestado por el contratista.

De hecho, trascendió que Fuentes ordenó evaluar el contrato de la empresa y realizar una auditoría forense.

Goble explicó que el contrato fue firmado por al menos tres secretarios de Hacienda entre los que figuran Juan Carlos Méndez, Juan Zaragoza y Raúl Maldonado.  

Valdivieso también reveló que la exsecretaria le comunicó que la compañía no emitía informes periódicos sobre las ventas realizadas y el dinero cobrado.

Ante esto, cuando la empresa retiene el porcentaje que le corresponde por las transacciones realizadas, Hacienda no tiene manera de corroborar el monto de las ventas generadas.

No obstante, Goble rechazó que su empresa no emite informes sobre las ventas y estableció que el mismo contrato los obliga a enviar cuadres de transacciones semanalmente.

De igual forma, aseguró que sobre 20 empleados de Hacienda tienen acceso a los datos que pueden ver, incluso, hasta en vivo.

Goble, sin embargo, puntualizó que a lo que no tiene derecho Hacienda es al acceso del "software" del sistema.

“La estructura que maneja el software es de nosotros, es un ‘copyright’ de nosotros, y anteriormente Hacienda nos lo copió y tuvimos que ir al tribunal para aclarar que ese ‘copyright’ era de nosotros y ellos nos estaban violando nuestros derechos”, aseveró.

La agencia y OPG Technology llegaron a un acuerdo en 2018 sobre este pleito legal.


💬Ver 0 comentarios