Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Vilanova dijo que la crisis no debe ser lo que mueva a las empresas a exportar, sino el tener algo de valor que ofrecer al mercado. (Luis Alcalá del Olmo)

“Puerto Rico es la historia por escribir. Esperamos que sea el país número 15 en el que tengamos oficina”, aseveró la empresaria Nuria Vilanova, presidenta y fundadora de Atrevia, una de las principales compañías de comunicación global en España.

En la Semana de la Mujer, la historia de esta española ejemplifica muy bien el arrojo, la pasión, el compromiso y la voluntad de las féminas que deciden emprender su propio negocio, muchas veces desde cero, pero con la determinación y el deseo de crecer y triunfar.

Hace 28 años, y con apenas 23 años, Vilanova fundó su empresa, que para aquel entonces se llamaba Inforpress y se especializaba en asesorar a empresas en cuanto a sus relaciones con la prensa. A través de los años abrió varias oficinas en España y en Portugal, pero la crisis en su natal España la hizo ser consciente de que las prácticas de comunicación estaban cambiando y también de que debía explorar nuevos mercados.

“Tienes que internacionalizarte, pero no porque haya crisis en el país, sino porque la empresa tiene algo de valor que ofrecer”, dijo en tono reflexivo. Reevaluó los servicios de la firma para estar a tono con los tiempos y añadió otros, entre ellos asesoría en comunicación interna, redes sociales, asuntos públicos y responsabilidad social empresarial. Y puso sus ojos en Brasil, el primer país en el que hizo negocio fuera de Europa.

“Brasil es un mercado grande, sofisticado y difícil”, dijo como quien se siente orgullosa de una conquista. Explicó que escogió tener presencia allá porque era el país que estaba de moda, del que todos hablaban y ofrecía grandes oportunidades.

De su llegada a Brasil hace siete años y desde entonces, la empresa de comunicaciones creció exponencialmente, de estar solo en España y Portugal, hoy cuenta con oficinas en Bruselas, Miami, Washington DC, Perú, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Brasil y México. La plantilla de empleados creció en 78%, de 180 empleados a 320. Y los ingresos han crecido ininterrumpidamente desde el año 2010.

Puerto Rico es el próximo destino en la agenda de Atrevia, nombre actual de la compañía, el cual estrenó hace dos años, y que se asocia con “una empresa que se atreve, además termina con las letras via, que es sinónimo de comunicación”, explicó la empresaria.

Vilanova ha estrechado su relación con Puerto Rico a través del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), entidad de la que un grupo de empresarios puertorriqueños forma parte desde hace tres años.

De hecho, ayer ella fue la oradora en el almuerzo del capítulo CEAL-PR, y en el que habló de su experiencia como emprendedora a nivel global.

“Las empresas de hoy son como de cristal, nunca habían sido tan frágiles, debido a las redes sociales, la tecnología y a que hay menos tolerancia entre los ciudadanos. Pero el cristal también es transparente y eso puede jugar a su favor porque lo que necesitan para subsistir es someterse al escrutinio público”, dijo la experta en Comunicaciones.

Apertura en la Isla

El plan de Vilanova es abrir aquí este año, donde se concentrará, sobre todo, en ayudar a las empresas nativas a internacionalizarse.

“Hemos convertido nuestra experiencia en nuestro servicio. Necesitas saber quién es quién en el mercado, y podemos ayudarles a definir su posicionamiento, a tener acceso al mercado, a comunicar su ofrecimiento”.

Trabajará, además, con empresas familiares y con el tema de responsabilidad social empresarial, agregó.

La crisis fiscal y económica de Puerto Rico no le preocupa, después de todo en España también la ha vivido. “Cuando llegué por primera vez a Puerto Rico vi un país desanimado, pero con los años estoy viendo empresarios dispuestos a internacionalizarse. Ha sido un cambio paulatino, han convertido la crisis en un esfuerzo de superación personal”.

Señaló que hoy es más fácil tener presencia global. “Hoy puedes internacionalizarte siendo pequeña. Ahora es el momento de acabar con las excusas, es el momento de atreverse”, dijo la también fundadora del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), entidad que agrupa a empresarios con intereses e inversiones en España, Portugal y Andorra y a los latinoamericanos que deseen utilizar a España como la puerta de entrada para hacer negocios en Europa.


💬Ver 0 comentarios