Cultura Original son Gabriel Morales, Lizzette Torres, Luis Santiago, Josean Castillo, Manuel González, Luis Albino y Mara Matías. (Suministrada) (semisquare-x3)
Cultura Original son Gabriel Morales, Lizzette Torres, Luis Santiago, Josean Castillo, Manuel González, Luis Albino y Mara Matías. (Suministrada)

La empresa Cultura Original nació del interés del empresario Javier Rodríguez Horta en crear un taller laboral que no solo acogiera a personas con autismo, sino que también sirviera de plataforma para exhibir sus talentos en diseño y programación.

Así lo explicó el artista gráfico Gabriel Morales, de 21 años y quien maneja la empresa lanzada este mes con un equipo de siete empleados, de los cuales cerca del 40% tiene la condición.

Nuestro enfoque es dar más oportunidades a las personas con autismo”, recalcó el programador y diseñador Josean Castillo, de 21 años. Castillo, junto a Luis Santiago, de 21 años, crearon la tienda online de culturaoriginal.com.

Tras unos tres meses de diseño y probar distintas ideas, lanzaron el 1 de octubre el sitio web con un nutrido catálogo de ropa, accesorios y artículos para el hogar.

Tenemos ‘covers’ para celulares, tazas, camisetas, toallas y otros artículos. Todos los diseños los hacemos nosotros”, destacó el artista Manuel González, de 27 años. González creó una serie de tazas con figuras inspiradoras como Ramón Emeterio Betances y Rosa Parks, su favorita.

Por su parte, la arquitecta Lizzette Torres, de 28 años, aportó en el diseño de bultos, trajes de baños, gorras y algunos protectores de celulares. La animadora digital Mara Matías, de 27 años, se encargó de los artículos y ropa para bebé, además de sumarse al diseño de otros “covers”.

Mientras, Luis Gerard Albino creó una línea inspirada en los helados de coco, piña y parcha. Y Morales se dedicó a la colección ‘Yo soy de aquí’ con los contornos de los 78 municipios.

Albino puntualizó que son una “empresa 100% puertorriqueña” que tomó la decisión de negocio de, para arrancar, usar un fabricante en Estados Unidos. Con ello, se les simplificó el manejo de órdenes e inventario, explicó Torres. Eso sí, el servicio al cliente lo ofrecen directamente desde su sede en Engine-4 en Bayamón.


💬Ver 0 comentarios