Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

“La línea como tal salió desde octubre del año pasado. Básicamente estuve como nueve meses en lo que (el Departamento de) Salud me aprobaba el permiso
“La línea como tal salió desde octubre del año pasado. Básicamente estuve como nueve meses en lo que (el Departamento de) Salud me aprobaba el permiso", dijo Alondra de Brasilia Rodríguez. (Xavier J. Araújo Berríos)

Una joven y empresaria puertorriqueña está apostando a que el paladar de un buen número de puertorriqueños se transformará y que muchos abrazarán el té como una bebida para disfrutar cada vez con mayor frecuencia.

Alondra de Brasilia Rodríguez es la creadora del té gourmet Alou Thé, que se elabora con té “loose leaf” o en hebra, que es importado de regiones productoras de la más alta calidad y que se mezcla con ingredientes naturales locales.

Algunos de esos ingredientes locales utilizados en las mezclas son limoncillo, piel de naranja (china), cúrcuma, jengibre, hojas de guanábana, menta y cascarilla de cacao, entre otros, todos adquiridos en la Isla.

“Tratamos de traer té de buena calidad de distintas regiones y hacer mezclas que sean acordes con el paladar puertorriqueño y que tengan también sus propiedades”, explicó la empresaria.

Rodríguez se educó en Argentina, en la Escuela Argentina de Té que, según explica, mediante convenio con la Universidad Interamericana Argentina, convirtió a esta institución en la primera universidad en América que ofrece especialidad en el té.

Relató que tuvo además la oportunidad de hacer su maestría en China y de viajar por el sureste de Asia, India y Nepal donde asegura que vio “cómo esas personas tenían una mejor calidad de vida”.

Educa sobre el té

Una de las primeras gestiones que realiza para desarrollar su negocio es la educación de la población local sobre lo que es realmente esta bebida milenaria.

“En el caso de Puerto Rico, hay que reeducar porque las personas asocian el té con estar enfermos, con las hierbas de la abuela, y eso no es el té. Aquí en Puerto Rico todo lo que se meta en agua caliente y se infusione le llaman té. Pero té solamente debe ser lo que viene del árbol camellia sinensis”, sostuvo Rodríguez.

De ese árbol, explicó, “sale el té blanco, el té negro y lo que va a cambiar es el tiempo de secado de la hoja”.

Indicó, por otro lado, que “todos los tés tienen propiedades y el que más propiedades tiene es el té blanco. Es la hoja más delicada, es un té no procesado, lo que se coge es el cogollo y la hoja naciente y se deja secar al sol y se empaca. El té verde es el más conocido y se le atribuyen sobre 2,000 propiedades curativas. Dependiendo de la región va a ser totalmente distinto”, abundó.

Nombre particular

El nombre de la nueva empresa es AR-TÉ LLC y tiene su sede en la ciudad de Mayagüez.

El nombre que lleva el producto, Alou Thé, significa “el té del pajarito” y es parte de la conceptualización del negocio por parte de su propietaria.

Explicó que el desarrollo de la línea de productos le tomó cerca de dos años antes de lanzarlos al mercado.

“La línea como tal salió desde octubre del año pasado. Básicamente estuve como nueve meses en lo que (el Departamento de) Salud me aprobaba el permiso y antes de eso estuve trabajando en crear las mezclas, mejorarlas, en crear el logo y la etiqueta y certificarme en Argentina, pues quería hacer algo que tuviera cordura”, dijo.

“Estamos enfocados en personas que tal vez no le gusta el té, pero tal vez le gusta otro ingrediente y por ahí le entramos. Es importante que el té visualmente se vea bonito, que a la nariz tenga buen aroma y que al paladar también convenza. Esa es la magia de una buena mezcla”, señaló al describir el objetivo de su confección.

Sus mezclas, que se comienzan ya a mercadear con gran éxito en ciertos mercados, fueron resultado de “prueba y error”.

“Hay mezclas que yo he hecho que no sirven, otras son mezclas que yo he ido pensando, he ido modificando, y hay unas que gustan más que otras. Hay incluso algunas que puedes maridar con los postres”, afirmó.

En el local de Mayagüez, la empresa tiene su oficina y un área que es almacén y fábrica. Allí se llevan los productos que vienen de distintos lugares, ya sean locales, o sean de afuera.

Los que son locales, señaló, se compran frescos y se deshidratan en una deshidratadora. Luego, agregó, se hacen las mezclas, todas por medida para que todo sea igual. Entonces con una máquina se elabora el té.

También tiene allí el equipo para el empaque y etiquetado.

La inversión la hizo la empresaria, de ahorros que acumuló por varios años para completar su sueño. “Poco a poco los fui haciendo todo, no fue de cantazo”, dijo.

Compite en el mercado

Este novedoso producto se mercadea en varios establecimientos a través de la Isla, en las tiendas de varios hoteles, en las que están ubicadas en el aeropuerto y también en lugares de expendio de café.

“La mejor aceptación es de los turistas. Donde más vendo es en el aeropuerto, donde se vende súper bien, y tengo otros lugares que venden bien”, indicó Rodríguez.

“La aceptación ha sido muy buena. Incluso al negocio llega gente que han estado en Hong Kong tomando té, que han estado en la China, que han estado en Inglaterra y gente que sabe y uno queda sorprendido”, expresó.

“Ha sido muy positivo y espero llevar la línea a otros lugares. El té es un sabor adquirido, es como el vino. Tal vez usted lo prueba la primera vez y no le gusta pero usted va acoplando el paladar”, sostuvo.

Algunos de sus productos son: Agueybaná Dorado, que es té blanco y hojas de guanábana cultivada en Lajas; Relájate, que está enfocado en distintas propiedades que aceleran el metabolismo y tiene té verde, canela, cúrcuma de Puerto Rico y un poco de mate argentino; y Mojito que alude a la bebida cubana y tiene té blanco, piel de china, menta y esencia de ron.

Mercadea también la variedad Rejuvenécete, que es a base de té blanco, hibisco, camomila, canela, aní estrellado y esencia de miel; y Uncle Reily, con base de té verde de la China, piel de cítricos, limoncillo, papaya y esencia de guayaba.


💬Ver 0 comentarios