Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ricardo J. Llerandi Cruz (horizontal-x3)
Llerandi señaló que en esta ocasión los empresarios participantes irán a Expocomer con el objetivo de realizar nuevos contactos, expandir sus operaciones, y conseguir posibles distribuidores para sus productos y servicios. (Archivo / GFR Media)

Diecisiete empresas locales participarán este año en Expocomer, la feria multisectorial más importante de América Latina, la cual se celebrará en Panamá durante el presente mes de marzo, indicó Ricardo J. Llerandi Cruz, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

“Panamá representa un mercado muy atractivo para que nuestras empresas puedan ofrecer sus productos y servicios, propiciando el intercambio comercial favorable para ambos países. Actualmente, en Panamá se está invirtiendo en el desarrollo de su infraestructura pública en las áreas de transporte, suministro de agua, energía renovable, vivienda y construcción en general. Esta convergencia coloca a nuestras empresas con una posibilidad real de obtener oportunidades de negocio en las áreas de mayor demanda”, sostuvo el funcionario.

Pese a ello, la oficina de Puerto Rico en Panamá es una de las que el gobierno cerrará al finalizar el presente año fiscal el 30 de junio.

“Ya es un mercado más o menos estable. Queremos mantener el intercambio cultural y económico, pero no es necesario a través de esa oficina”, expresó, por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, en una entrevista previa con El Nuevo Día, al indicar por qué tomó tal decisión. 

Los empresarios de Puerto Rico han participado en Expocomer durante las pasadas dos décadas. El año pasado la delegación local llevó a 26 empresas, las cuales proyectaron ventas de $6 millones, producto de los contactos que realizaron en dicha feria.

Los datos oficiales reflejan que, en el 2016, Puerto Rico exportó a Panamá $175.3 millones, mientras las importaciones fueron de $12.5 millones.  Esto representó un saldo comercial positivo a favor de Puerto Rico de $162.9 millones. 

Un año antes, en el 2015, la balanza comercial también fue positiva para la Isla, al tener exportaciones de $52.4 millones e importaciones de $9.4 millones, para un saldo de $43 millones.

Llerandi señaló que en esta ocasión los empresarios participantes irán a Expocomer con el objetivo de realizar nuevos contactos, expandir sus operaciones, y conseguir posibles distribuidores para sus productos y servicios.

Expocomer 2017 se celebrará del 22 al 25 de marzo. El evento se ha realizado durante los pasados 35 años y está dirigido principalmente a los sectores de bebidas y alimentos, textiles, construcción, tecnología y servicios. En el mismo participan más de 650 empresas provenientes de 37 países de todo el globo. La CCE lleva 20 años coordinando la participación de Puerto Rico en el citado evento.

Los empresarios locales contarán con un área de exhibición para promover sus productos y servicios ante los compradores prospectos. Actualmente, la delegación cuenta con más de 50 citas de negocios coordinadas con empresas panameñas.  Como parte de la agenda del evento, se orientará a los empresarios participantes sobre el mercado y los asuntos legales y aduanales en Panamá. 

La delegación de Puerto Rico está compuesta por empresas de los sectores de tecnología, alimentos, construcción, productos variados, ingeniería, así como en el sector de servicios.  Las empresas participantes son: Abartys LLC, Brenda Marrero & Associates, Caribbean Specialized General Contractors, CPM,  Destilería Serrallés, F.C. Manufacturing, Genesis Security Services, La Rosa de Sarón Caring Furniture, NSES, Inc., Olein Recovery Group, Organics Health Labs, Productos La Finca (Maga Foods), ProvenSmart, Red Comunicaciones Integradas, Rovira Foods, The Retail Group y Traffic Black Box, Inc.


💬Ver 0 comentarios