Rafael Rocher, director ejecutivo de la AGSM  reconoció que liquidar una aseguradora y pagarle a sus asegurados y reclamantes no es tarea sencilla. (horizontal-x3)
Rafael Rocher, director ejecutivo de la AGSM reconoció que liquidar una aseguradora y pagarle a sus asegurados y reclamantes no es tarea sencilla. (Especial para GFR / Gabriella Báez)

El comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, tiene en la mirilla a, por lo menos, una aseguradora de propiedad y contingencia que enfrenta problemas financieros y de liquidez, y no descarta tomar acción contra esta en los próximos días.

En entrevista con El Nuevo Día, el comisionado indicó que de las diez auditorias que están en proceso, “hay cuatro que están casi terminadas y están en revisión”. De esas cuatro, hay una compañía que muestra la peor situación.

“Hay una que está en revisión directa por mí. Entendemos que podría tener un problema de insolvencia, al punto de rehabilitación”, sostuvo Rivera Ríos.

Señaló que su oficina ha sostenido varias reuniones con la aseguradora, a la cual no identificó, lo que implica que la acción que tome el comisionado no sorprenderá a la compañía.

Cuestionado sobre si liquidará a dicha aseguradora, Rivera Ríos dijo que es probable que por ahora no. “Estaría bajo el síndico de la oficina del comisionado… Es una gran empresa, es una pena que esté en esa situación”, expresó el Comisionado, quien entiende que en esta ocasión no referirá el caso a la Asociación de Garantía de Seguros Misceláneos (AGSM).

Sin embargo, el director ejecutivo de la AGSM, Rafael Rocher, dijo en entrevista separada, que su entidad comenzó a prepararse desde marzo de este año ante la posibilidad de que puedan recibir un caso de liquidación. “Estamos en compás de espera. La asociación está preocupada por la situación de posible insolvencia”, expresó el abogado, quien fuera también subsecretario de la OCS en 1993.

La AGSM es una entidad privada establecida desde 1974 y supervisada por la OCS. Su función es proveer protección a los asegurados y reclamantes cuando haya compañías de seguros insolventes.

“Una vez supimos la magnitud de ese desastre (en referencia al huracán María) y se empezó a notar que el golpe era grandísimo, vimos la posibilidad de que podíamos enfrentarnos a una insolvencia. No tenemos en efecto información de que se esté preparando una liquidación, pero la asociación no está en una burbuja y el comisionado ha dicho que está realizando auditorías”, sostuvo Rocher, quien ocupa el cargo desde junio de 2016.

Rocher indicó que en marzo pasado, su junta de directores le encomendó revisar todos los procesos de la AGSM, para estar seguros de que podrán manejar cualquier referido de insolvencia.

¿Cómo funciona la AGSM?, cuestionó este diario. Una vez se recibe la notificación de que una aseguradora está insolvente, la entidad comienza el proceso de reclutamiento de recursos adicionales, como bufetes de abogados, ajustadores, contadores -para calcular las primas no devengadas-, tasadores y peritos de construcción, entre otros.

La función de la asociación es pagarle a los aseguradores y reclamantes de la aseguradora insolvente. Para ello, deberá hacerse una derrama entre todas las aseguradoras que pertenecen al segmento. No obstante, el máximo que la AGSM va a pagar es el límite de la póliza o hasta $300,000, lo que sea menor, y hasta $1 millón en el agregado.

Rocher reconoció que liquidar una aseguradora y pagarle a sus asegurados y reclamantes no es tarea sencilla. “Las liquidaciones toman tiempo, pueden llegar hasta 10 años o más, dependiendo del tamaño de la cartera y el monto de las reclamaciones”. Citó como ejemplo el caso de Reliance, cuya liquidación aconteció en el 2002 y aún está en proceso.


💬Ver 0 comentarios