María Eugenia Ferré Rangel, al centro, fue una de las panelistas durante el segundo día del III Congreso Iberoamericano para Empresarios. (Suministrada)

María Emilia Méndez Luciano / Especial para El Nuevo Día

MADRID.— El ADN de la empresa familiar a través del emprendimiento, la creatividad y la perseverancia en generaciones de empresarios fue el tema abordado hoy por María Eugenia Ferré Rangel, principal oficial de Comunicaciones del Grupo Ferré Rangel, en el panel: “La Empresa Familiar en la cuarta Revolución Industrial”, celebrado durante  el segundo día del III Congreso Iberoamericano (CEAPI) para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias.

Durante la charla, los panelistas hicieron énfasis en lo que aportan las empresas familiares a la economía, poniendo en perspectiva el impacto  de las empresas familiares en los países donde radican. 

 “Se estima que el 80% de los negocios mundiales tienen algún tipo de estructura familiar, el 49% de las empresas en Estados Unidos tienen ese modelo de negocio, que a su vez generan el 63% de los puestos de trabajo del país”, explicó Ferré Rangel en su alocución. 

Asimismo,  hablaron sobre cómo las empresas familiares tienen que adaptarse rápidamente a modelos de negocios nuevos para poder enfrentarse a los desafíos con los que se encuentran generación tras generación. “Hemos tenido que ir creciendo y evolucionando con los tiempos. Para lograrlo hemos creado protocolos en la familia, contamos con un consejo ejecutivo externo, y tenemos socios estratégicos fuera de la isla que aportan no sólo económicamente, sino también con conocimiento”, añadió. 

La también presidenta de la Junta de Directores de GFR Media, compartió con los presentes cómo ha sido la evolución de su empresa, que tiene 100 años de trayectoria en Puerto Rico, en siete industrias, y que siempre han trabajado enfocadas en el cliente y comprometidos con brindar resultados. Precisó, que la transformación de la compañía “ha sido el resultado de anticiparse a los cambios y sentar las bases para el crecimiento”, siempre regido por su compromiso con el empresarismo, el crecimiento sostenible, la creación de valor y el empoderamiento social.  

Uno de los puntos que destacaron los panelistas fue el de la importancia de la transparencia, la comunicación y el protocolo entre todos los miembros de la familia que forman parte de la empresa.  A juicio de Ferré Rangel, “la familia debe saber que más allá de los negocios hay un legado por el cual trabajar y nunca olvidar lo que se aporta a la sociedad”. 

El panel en el que participó la alta ejecutiva estuvo compuesto también por líderes de empresas familiares de segunda, tercera y cuarta generación como Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID en República Dominicana; Cristóbal Roda, presidente grupo Roda en Bolivia; Gabriel Echevarría, presidente de la Junta Directiva COMPAS en Colombia; y Leandro Sigman, principal oficial ejecutivo de Insud Pharma en Argentina. La jornada empresarial continuó con otros paneles tales como: “Empresa y deporte, una oportunidad de transformación social”,  “Nuevas tendencias de consumo”,  “Empresa y política”,  e “Inteligencia artificial e industria 4.0”. 

El congreso, celebrado en Madrid, comenzó el ayer,  30 de septiembre y finalizó hoy. El evento logró  reunir a más de 300 empresarios iberoamericanos y sirvió como escenario para hablar sobre las ventajas del comercio multilateral y el beneficio económico que arrojan las alianzas comerciales en Iberoamérica. 

En la tarde de ayer,  Richard Carrión, director ejecutivo del Banco Popular se dirigió al público para hablar sobre el “Turismo como motor económico de la región”, desde su experiencia como fundador y administrador de la Fundación Popular. Allí, el banquero compartió sus inquietudes sobre el tema turístico y recomendó  que, como estrategia para atraer nuevos visitantes,  cada país debe promover los elementos que los distinguen entre los demás. 

CEAPI es una organización constituida por presidentes de compañías iberoamericanas comprometidas con el Espacio Empresarial de la región, cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración. 



💬Ver 0 comentarios