Fachada de las nuevas instalaciones de FedEx Express en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Carolina. (horizontal-x3)
Fachada de las nuevas instalaciones de FedEx Express en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Carolina. (Suministra)

FedEx Express inauguró su nueva rampa de distribución en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM), en Carolina, con una facilidad de 70,000 pies cuadrados que busca aumentar su eficiencia operativa en Puerto Rico y satisfacer las demandas de sus clientes en la región del Caribe, indicaron varios de sus ejecutivos durante un evento de apertura celebrado hoy, miércoles. 

Las facilidades —ubicadas cerca de la Base Muñiz, en la parte posterior del aeropuerto LMM— integran las operaciones de entrega, recogido y de aire bajo un mismo techo, con 14 muelles de carga y la capacidad de clasificar hasta 2,400 paquetes por hora, indicaron. La instalación, la cual emplea 148 personas y conllevó la creación de unos 20 empleos, también está habilitada con almacenes refrigerados y de temperatura controlada para productos farmacéuticos y de salud. 

Rolando Medina, director de operaciones para Puerto Rico y el Caribe, explicó que la nueva rampa permite un mejor posicionamiento de los aviones de carga, resultando en una operación más efectiva.

En las facilidades anteriores, los aviones se estacionaban más lejos, y eso hace una diferencia enorme en cuanto a la agilidad de las entregas”, indicó en una mesa redonda con periodistas. 

Juan Cento, presidente regional de la División de América Latina y el Caribe de la empresa, dijo que la rampa fue construida según las especificaciones de FedEx Express, y que la misma representa un modelo de lo que la empresa planifica implementar en el resto de la región.

El área total de la instalación está dividida en unos 42,750 pies cuadrados (ft2) de espacio de almacén; 17,000 ft2de oficinas; 5,900 ft2 de área de mantenimiento de vehículos; y 3,300 ft2 dedicado al mantenimiento de aviones. 

Rajesh Subramanian, presidente y CEO de FedEx Express desde diciembre pasado, estuvo también en la apertura, y destacó el rápido crecimiento de Latinoamérica para la compañía.“Hace 10 años, teníamos 4,000 empleados en la región y hoy en día tenemos 26,000”, expresó.

Por su parte, Basil Khalil, vicepresidente de operaciones de Centro América, Puerto Rico y el Caribe, subrayó la cantidad de frecuencias aéreas —hasta 90 por semana—que son ahora posibles en la instalación, y agradeció la asistencia de Aerostar, el operador privado del aeropuerto LMM, en su construcción.

Como ejemplo del aumento en la efectividad aérea de las nuevas facilidades, el espacio exterior ahora permite que se estacionen dos aviones de carga MD-11 en vez de uno. Estos aviones son los más frecuentemente usados a la hora de transportar paquetes a gran escala entre Puerto Rico y los Estados Unidos, a razón de 20 vuelos por semana.

Una flota de aviones más pequeños, llamados “feeders”, se encarga de distribuir los paquetes a otras localizaciones en el Caribe, con una frecuencia de 70 vuelos semanales. FedEx también realiza 20 vuelos semanales desde el Aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, con 20 frecuencias a la semana. 

En cierto modo, la nueva instalación marca el próximo capítulo para la empresa en la isla, donde ha operado desde hace casi 40 años, luego de que sus instalaciones anteriores sufrieron daños estructurales tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017.

Los huracanes definitivamente afectaron nuestra habilidad de entrar y salir del aeropuerto, pero a los doce días de María, ya estábamos reanudando operaciones”, indicó Medina. Durante el proceso de recuperación luego de María, la empresa envió a Puerto Rico más de 100 vuelos con ayuda humanitaria, entregando más de 12.8 millones de libras de medicinas, agua y otros suministros, se destacó.

Las nuevas facilidades se suman a la presencia que la compañía de transporte —con sede en Memphis, Tennesse—tiene en Puerto Rico. Esta incluye dos centros principales de distribución —una en Metro Office Park, en Guaynabo, y la otra en el sector La Cerámica, en Carolina—, así como 237 vehículos, nueve centros de envío, y presencia en las 107 tiendas Walgreens en la isla. En total, sus operaciones en Puerto Rico emplean a 513 personas.

El representante “Gary” Rodríguez y la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, fungiendo como gobernadora interina, también asistieron a los actos de apertura. 


💬Ver 0 comentarios