Desde la izquierda: Sean Morahan, director de operaciones de aeropuertos de Frontier Airlines; Carla Campos, directora ejecutiva interina de Turismo, y Miguel Quiñones, director de acceso aéreo y marítimode Turismo. (horizontal-x3)
Desde la izquierda: Sean Morahan, director de operaciones de aeropuertos de Frontier Airlines; Carla Campos, directora ejecutiva interina de Turismo, y Miguel Quiñones, director de acceso aéreo y marítimode Turismo. (Suministrada)

La aerolínea de bajo costo Frontier Airlines anunció junto a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la adición de dos rutas de vuelo directo conectando al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, con la región este de los Estados Unidos, específicamente a los destinos de Long Island/Islip, en Nueva York, y Raleigh/Durham, en Carolina del Norte, comenzando en abril.

Las nuevas frecuencias aéreas (diaria hacia Long Island/Islip y dos días a la semana hacia Raleigh/Durham) son las primeras en concretarse luego del paso del huracán María por la isla en septiembre pasado, destacó la directora ejecutiva interina de Turismo, Carla Campos. “Estimamos que las nuevas rutas redundarán en unos 50,700 pasajeros anuales, generando unos $40 millones en actividad económica para la isla”, indicó.

El anuncio además marca un periodo de rápida expansión que la aerolínea ha llevado a cabo en el país, habiendo hecho su entrada tan recientemente como junio del pasado año, con dos rutas diarias conectando a Puerto Rico con Filadelfia y Orlando. Al principio, Frontier vislumbraba llevar a cabo dichas rutas por temporada solamente, pero rápidamente ajustó sus planes para ofrecer los vuelos durante todo el año.

Hemos triplicado el número de destinos que ofrecemos en menos de un año”, señaló Sean Morahan, director de estaciones de Frontier Airlines.

No obstante, dicha expansión también ha tenido sus escollos. El pasado verano, la empresa anunció que iba a añadir a Atlanta y Miami en su ofrecimiento de destinos, pautadas a comenzar en octubre. “Obviamente, el huracán cambió los planes”, indicó Campos. Mientras que la ruta a Atlanta, con una frecuencia de tres vuelos por semana, comenzó en octubre como originalmente previsto, la frecuencia diaria entre Puerto Rico y Miami fue retrasada hasta abril.

Frontier, con sus operaciones centrales en Denver, Colorado, ofrece servicio a 80 destinos en los Estados Unidos y en República Dominicana. La empresa, cuya flota dando servicio a la isla se compone en su mayoría de modelos Airbus A320 y A321, mantiene sus precios a niveles competitivos en parte porque ofrece un servicio “a la carta” donde el pasajero paga estrictamente por los servicios que recibe, puntualizó Morahan. Enfatizando en su reputación como aerolínea de bajo costo, la empresa ofrecerá una tarifa introductoria de $59 en algunos vuelos de ida desde Puerto Rico, añadió.

En la isla, las aerolíneas de bajo costo, los cuales frecuentementellevan a cabo vuelos a altas horas de la noche, han aumentado su presencia significativamente en los últimos años, dijo Miguel Quiñones, director de acceso aéreo y marítimo de la Compañía de Turismo. “Los puertorriqueños no tienen miedo a volar a horas tarde o en madrugada. Ese tipo de vuelo no funciona igual en todos los destinos, pero en Puerto Rico ha funcionado”, indicó.

Por otro lado, Raleigh/Durham es uno de los mercados de mayor potencial para Puerto Rico que no había sido atendido hasta ahora. “Los análisis que hicimos mostraron que este es el destino en la costa este de los EE.UU. de donde más pasajeros llegan a Puerto Rico sin haber tenido un vuelo directo”, explicó Quiñones, quien también mencionó a Austin, Tejas, como otro mercado de gran potencial.

Aunque Frontier no genera empleos directos en la isla, mantiene indirectamente unos 40 empleos a través de PrimeFlight Aviation Services, operadora local que da servicio a la flota de Frontier y otras aerolíneas en la isla, indicó el gerente general de PrimeFlight en la isla, Luis Lastra


💬Ver 0 comentarios