(semisquare-x3)
José D. Alfonso, director de la firma The Research Office. (Angel Luis García)

El Nuevo Día y Primera Hora, con sus periódicos impresos y sus plataformas digitales, dominan la lectoría de medios noticiosos en Puerto Rico, según el más reciente estudio realizado por The Research Office.

“Hay una inmensa mayoría de la población de adultos en Puerto Rico que El Nuevo Día y Primera Hora toca con alguna de sus plataformas, sea el impreso o sea digital”, sostuvo José Alfonso, director de la firma, basado en los resultados del estudio realizado con muestra de 850 adultos de 18 a 65 años en todas las regiones de la isla, entrevistados en persona del 21 de septiembre al 3 de octubre de este año.

De la muestra, un 70% dijo haber leído El Nuevo Día durante los pasados 30 días, cifra que fue de 64% para Primera Hora, 55% para El Vocero y 31% para Metro. Un 56% de los encuestados respondieron que leyeron El Nuevo Día durante los pasados siete días, mientras que 53% dijeron que leyeron Primera Hora, 43% respondieron que El Vocero y 23% mencionó a Metro. A la pregunta de qué periódico leyeron el día de ayer, un 40% respondió que El Nuevo Día, un 39% Primera Hora, un 33% El Vocero y un 14% Metro.

En internet, según el estudio, Elnuevodia.com y Primerahora.com lideran, en ese orden, como las páginas de noticias visitadas con más frecuencia en Puerto Rico, con 69% y 68%, respectivamente.

Elnuevodia.com y Primerahora.com están prácticamente empatados cuando se desglosan los resultados de las páginas web de noticias más visitadas por los encuestados por los pasados 30 días, siete días, el día antes y la pasada hora. Ambos portales lideran el primer renglón con 72%.

El estudio también reveló que un 64% de los lectores dijeron que habían leído dos o más periódicos gratuitos en los pasados siete días. “De ellos, un 68% lee Primera Hora primero y eso es un hallazgo bien importante porque el periódico gratuito que se lee primero es el que tiene más lealtad, al que se le dedica más tiempo de lectura y el cual se busca de una manera más recurrente o más consistente a través de toda la semana”, resaltó Alfonso.

Por su parte, Matthew Stalker, director de Nielsen Puerto Rico Watch Services, dijo que “después de María se detuvieron los trabajos hasta principios de 2018 debido a los desafíos para obtener las respuestas por teléfono y por email”. Agregó también la importancia de rediseñar una muestra representativa de la población actual de la isla.

Adelantó que la firma reinició la recopilación de respuestas de encuestados en septiembre pasado para reanudar la publicación del estudio Nielsen Scarborough en marzo de 2019.

Juan Mario Álvarez, principal oficial ejecutivo de GFR Media, conglomerado de medios al que pertenecen El Nuevo Día y Primera Hora, informó que es la primera vez que la empresa revela los resultados de este estudio, que se realiza anualmente desde 1997 para uso interno de la compañía. Los presentó ayer a agencias de publicidad y hoy hará lo propio con clientes de la empresa, ante el vacío de información que hay actualmente en el mercado, abundó.


💬Ver 0 comentarios