Miguel Vega, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo, también comprometió los esfuerzos de su gremio a la iniciativa. (GFR Media) (semisquare-x3)
Miguel Vega, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo, también comprometió los esfuerzos de su gremio a la iniciativa. (GFR Media)

Varias de las principales agrupaciones empresariales de Puerto Rico se unieron en un esfuerzo por educar a la comunidad y al gobierno sobre las actividades y proyectos económicos que desarrollan los distintos sectores, con el objetivo de trasladar al sector privado las principales iniciativas hacia el desarrollo socio económico de la isla.

Las entidades crearon el Concilio del Sector Productivo, que quedó integrado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Hoteles y Turismo y la Asociación de Agricultores.

La iniciativa, explicó el presidente de los Industriales, Rodrigo Masses, tiene como objetivo educar e informar “sobre el comportamiento y razonamiento fundamental de nuestro desarrollo económico, según lo lideran los sectores primarios de la economía”.

El conocido hombre de empresa y contador público autorizado, Luis Torres Llompart, será su coordinador.

El proceso educativo, se informó, se manejará a través de una publicación periódica, inicialmente bimensual, que será pública y compartida además con los principales funcionarios del país y congresistas estadounidenses que tengan algún interés o función respecto a Puerto Rico.

Se desarrollará además un programa radial, que se propone se transmita diariamente, en la que se discutan en días diferentes los temas económicos relacionados con cada uno de los sectores. “Del Plan a la Acción” es el nombre que llevará el programa, se adelantó.

Masses recalcó que esta coalición representa el sector primario de la economía, que es el sector productivo, al que distinguió del sector secundario, que identificó como las empresas de consumo.

Apoyo agrícola

El presidente de la Asociación de Agricultores, Hector Iván Cordero, endosó la iniciativa y afirmó que “entendemos que Puerto Rico necesita que el sector primario de la economía de a conocer los proyectos que se están realizando y eduque al pueblo sobre las oportunidades que tenemos en Puerto Rico”.

Recalcó la importancia de que el sector privado tome el timón del proceso de desarrollo del país. “Nosotros estamos pretendiendo que quienes nos metieron en el hoyo sean quienes nos saquen. Llegó el momento que el sector privado agarre el toro por los cuernos. Vamos a obtener muy poco del gobierno y menos de un sistema que cada cuatro años está cambiando”, afirmó.

Turismo se une

Miguel Vega, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo, también comprometió los esfuerzos de su organización.

“Mientras más educados estén nuestros líderes y nuestras comunidades, nosotros el sector privado, podremos ayudar a sacar a Puerto Rico de su actual situación”, expresó.

“Estamos viviendo momentos especiales en Puerto Rico y amerita seguir colocando el pie al frente. Definitivamente el sector privado tiene que tomar el toro por los cuernos, siempre se dice pero...”, indicó por su parte Torres Llompart al agradecer la designación.

Según los datos ofrecidos por Masses, entre las tres asociaciones que integran inicialmente este Concilio, “representan sobre 300 mil empleos y compone nuestra economía primaria, más del 40% de todos los empleos privados, el principal activo de Puerto Rico para competir globalmente de manera sostenible”.

Precisó que reúne los sectores de agricultura, turismo, y manufactura tipo uno y dos. La primera la describió como la convencional y la segunda como la de exportación de servicios, que incluye también producción y distribución de energía renovable, “agregando más del 50% de nuestro Producto Interno Bruto, proveyendo la base del desarrollo socioeconómico y estabilidad fiscal”, indicó.

Masses adelantó que el primero de los boletines informativos debe salir en los próximos 45 días, mientras que la producción radial se gestionará para que inicie lo más pronto posible.

En la conferencia de prensa donde se presentó el proyecto participó además el coordinador de la Coalición del Sector Privado, Francisco Montalvo, que ofreció también su apoyo a la iniciativa.


💬Ver 0 comentarios