Crab Island Rum es el nombre con el que se mercadea el ron viequense. (semisquare-x3)
Crab Island Rum es el nombre con el que se mercadea el ron viequense. (Xavier J. Araújo Berríos)

La espera de Iván Torres por contar con todos los permisos que necesita para vender el primer ron artesanal elaborado en Vieques, Crab Island, podría llegar pronto a su fin, informó ayer el Departamento de Hacienda.

“La misma semana pasada se visitó la ronera de Vieques para aclarar los últimos detalles que quedaban para finiquitar el asunto”, indicó Ángel Pantoja, subsecretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda.

Aludió así a que, en una historia publicada recientemente por este diario, Torres había indicado que la agencia no le había aprobado la etiqueta del producto, un ron de 40% de alcohol por volumen. El incipiente empresario alegó que desde octubre del año pasado esperaba que Hacienda le dijera qué debe decir la etiqueta, sin obtener respuesta.

“Los agentes que fueron allí y se reunieron con él nos dieron un informe el mismo viernes pasado. Hoy (ayer) en la mañana estaban reuniéndose internamente en el departamento y esta semana esos permisos deben estar emitidos”, aseguró Pantoja.

El funcionario argumentó que “siendo un negocio bastante regulado como el de las bebidas alcohólicas, y siendo él un manufacturero, hay unos requisitos de etiqueta que debe cumplir”. Son requisitos relacionados a la composición, elaboración y porcentaje de alcohol por volumen, los que la agencia debe poder certificar que la información que aparece en la etiqueta del producto es cierta.

Para ello, indicó que Hacienda cuenta en su plantilla con un químico que va al lugar y examina el ron para asegurarse de que las características del licor coinciden con la información impresa en la etiqueta, proceso que debe ocurrir antes de la aprobación del etiquetado.


💬Ver 0 comentarios