Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Desde la izquierda: Legna Colón, VP de operaciones, y Earl Harper, presidente de Humana  Puerto Rico. (semisquare-x3)
Desde la izquierda: Legna Colón, VP de operaciones, y Earl Harper, presidente de Humana Puerto Rico. (Jorge Ramirez Portela)

Con el objetivo de diversificar las operaciones y buscar nuevas oportunidades de negocio en el País, la aseguradora Humana creó una nueva corporación que, desde Puerto Rico, brinda servicios a la población hispana en los Estados Unidos.

Se trata de Humana Management Services of Puerto Rico Inc., subsidiaria de la matriz de Humana en EE.UU., y fundada a comienzos de este año.

La nueva corporación opera en Hato Rey y atiende a 50,000 suscriptores de CarePlus en el estado de la Florida que tienen Medicare y Medicaid, y a otro grupo en el mismo estado que solo tienen Medicare. CarePlus es una subsidiaria de Humana en la Florida.

En entrevista con El Nuevo Día, los ejecutivos Earl Harper, presidente de Humana Puerto Rico y Legna Colón, vicepresidenta de Operaciones y quien está a cargo de la nueva compañía, indicaron que la matriz movió a la Isla el servicio que ofrecían en otros estados, en parte, porque reconocen la capacidad del personal de Puerto Rico, muchos de ellos bilingües y el alto nivel de compromiso que tienen.

La nueva empresa ya ha reclutado a más de un centenar de profesionales, entre personal no clínico, clínico y gerencial, incluyendo 55 enfermeras licenciadas, 40 personas con bachillerato y experiencia en servicio al cliente y con la población de edad avanzada, así como trabajadores sociales y otro personal de apoyo.

“Estamos proveyendo plazas para que las personas tengan trabajo en Puerto Rico”, dijo Colón.

Explicó que como parte de los beneficios, Humana le paga a las enfermeras la licencia para que manejen pacientes en la Florida, la única condición para contratarlas es que hayan ejercido como enfermeras prácticas.

La función principal del personal de Humana Mangement es manejar las condiciones clínicas de los pacientes en la Florida. Estos obtienen vía telefónica el perfil del paciente y las enfermeras indagan más a fondo, haciéndole preguntas individualizadas a cada asegurado, de modo que puedan dar un mejor servicio de manejo clínico por teléfono.

La industria de la salud se está moviendo a que el paciente maneje su condición desde el hogar, siguiendo las indicaciones de sus médicos y tomando los medicamentos. En el futuro el programa planifica añadir farmacéuticos, agregó la ejecutiva.

Oportunidades de empleo

El éxito del servicio ha sido tal que la matriz expandirá el servicio, por lo que este verano reclutarán 150 profesionales adicionales. De esos, entre 60 a 70 serán enfermeras, 80 a 90 especialistas, y otros 10 gerentes y personal de tecnología.

“A la compañía matriz le gusta la opción que le ofrece Puerto Rico, ya que los profesionales pueden atender, tanto a la población hispana como a los estadounidenses que no hablan español”, sostuvo Harper, quien señaló que en EE.UU. es difícil conseguir enfermeras y profesionales bilingües.

En la Isla el panorama es distinto, prueba de ello es que a principios de año recibieron más de 300 resumés en semana y media. Algunos eran de enfermeras que habían emigrado y deseaban regresar, comentó Colón.

De hecho, Humana Management está en el proceso de obtener la certificación de la Ley 20 como exportadora de servicios, ya que planifica que la empresa crezca mucho más.

Esto requiere que se mude a un espacio más grande, y ya está en la búsqueda de un local de 30,000 pies cuadrados en el área metro, con suficiente estacionamiento, fibra óptica y espacio adicional para expandir.

“Nuestra empresa matriz, pudiendo establecer negocios en otras áreas de los Estados Unidos, está mirando a Puerto Rico como el lugar idóneo para ofrecer servicios especializados para todos los mercados donde Humana sirve. Esto demuestra nuestro compromiso con la Isla y nuestro deseo de continuar haciendo negocios en Puerto Rico”, expresó el presidente de la aseguradora en la Isla.


💬Ver 0 comentarios