El proyecto de Fomento de Turismo Sostenible es una de las iniciativas que lleva a cabo este grupo interagencial para alinear los proyectos que componen la agenda social del Gobierno. (GFR Media) (semisquare-x3)
El proyecto de Fomento de Turismo Sostenible es una de las iniciativas que lleva a cabo este grupo interagencial para alinear los proyectos que componen la agenda social del Gobierno. (GFR Media)

El Grupo Interagencial de Impacto Social del gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el proyecto de Fomento al Turismo Sostenible, así como el lanzamiento de un programa de incentivos de $75,000 que ofrecerá la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) a empresas agroturísticas.

El proyecto de Fomento de Turismo Sostenible es una de las iniciativas que lleva a cabo este grupo interagencial para alinear los proyectos que componen la agenda social del Gobierno. 

“Los programas de Turismo Sostenible y la certificación de Agroturismo de la CTPR son una excelente herramienta para diversificar la oferta y promover el desarrollo comunitario y económico en toda la Isla”, sostuvo la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos

Añadió que “actualmente contamos con 14 empresas certificadas bajo el Programa de Agroturismo. Nuestra meta es continuar facilitando el desarrollo de estos programas de impacto en las comunidades”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, indicó que “las actividades agrícolas en Puerto Rico se pueden diversificar mediante la incorporación de proyectos turísticos. Los proyectos certificados representan una fracción de lo que nuestra agricultura ofrece y pueden ser ejemplo para que muchos otros sectores emulen esta actividad, para generar empleos y una mayor actividad económica en la zona rural”.

Entre las empresas agroturísticas que han recibido la certificación de la CTPR, así como apoyo de dicha agencia y del Departamento de Agricultura para poner en marcha sus proyectos, se encuentran Amasar, que trabaja harinas libres de gluten confeccionadas con panapén, en Jayuya; la finca de cacao Semila, en Barceloneta; la empresa productora de productos agrícolas Frutos del Guacabo, en Manatí; y la hospedería Hacienda La Mocha, en Ponce.

El Grupo Interagencial de Impacto Social, liderado por la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, está compuesto por jefes de 15 agencias cuyas acciones inciden directamente en el bienestar social de la isla. 

“La implementación de estos proyectos persigue fomentar y generar bienestar social y, en lo adelante, estaremos comunicando los avances desde la perspectiva de los beneficiarios de los proyectos que componen nuestra agenda”, informó la secretaria. 

Keleher agregó que “aquellas agencias que no son parte del equipo, pero que ejecuten iniciativas de impacto social, también reportan y coordinan sus proyectos por medio del Grupo Social”. 

El grupo trabajará ocho temas principales y un calendario mensual que se enfocará en familias y comunidades; mujeres; población vulnerable; niños y sus familias; edad avanzada y sus familias; empleos y economía; educación y bienestar; y salud mental y física.

Las agencias que componen el Grupo Interagencial de Impacto Social son los departamentos de Corrección y Rehabilitación, Educación, Familia, Salud, Seguridad Pública, Trabajo, Vivienda, y Recreación y Deportes.  

También forman parte del grupo la Administración de Rehabilitación Vocacional, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la Compañía de Turismo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC).


💬Ver 0 comentarios