El queso blanco del país Indulac está siendo exportado a los mercados de Nueva York y Florida. (semisquare-x3)
El queso blanco del país Indulac está siendo exportado a los mercados de Nueva York y Florida. (Teresa Canino )

El mercado de leche de Puerto Rico ha experimentado una importante transformación durante los pasados meses como resultado del huracán María y los cambios en consumo que ello generó, principalmente por la migración, y el cierre de escuelas, que implicó a su vez la reducción en comedores escolares.

Ante el desarrollo de estos eventos los integrantes de la industria ajustan miras y estrategias.

Ese es el caso de la empresa Indulac, que ante la baja en el consumo de leche fresca pasteurizada en la isla, que generó a su vez una inesperada alza en su producción, se propuso la búsqueda de otros mercados y reporta ya resultados positivos en la exportación de varios de sus productos.

La inusual situación la crea el hecho de que esta planta fue creada por el gobierno para absorber el excedente de leche que resulte del desbalance entre la producción y el consumo en el país. Una reducción en demanda como la presente lleva a que la planta de elaboración reciba más leche para elaborar sus productos.

“Indulac ya exportaba antes del huracán pero a raíz de todos los cambios en el país, nos pusimos bien agresivos con la exportación, buscando ampliar las ventas y entrar en nuevos mercados”, indicó el presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Productores de Leche (Coopple), administradores de la empresa, Juan Carlos Rivera. “Ha sido un trabajo en equipo entre Coopple e Indulac,” agregó.

El incremento en producción es significativo. Según Rivera, a diez meses desde el huracán María, Indulac registra un aumento de más de 45% en los cuartillos de leche procesados en su planta por sobre el año anterior. La solución para ese incremento, explicó, ha sido la exportación, mayor penetración en el mercado local y la sustitución de importaciones.

Informó que desde octubre del año pasado hasta julio de este año Indulac ya ha exportado unos 1.7 millones de cuartillos de leche en producto UHT en marcas privadas para el mercado de la República Dominicana y otros destinos y otros 6.6 millones de leche fluida tratada térmicamente a otro cliente también en República Dominicana.

“Este año fiscal ya llevamos un aumento de 24% solo en la exportación de leche UHT. Ya comenzamos la exportación de todas las variedades de leche UHT y de queso blanco del país a los mercados de Nueva York y Florida, a la vez que continuamos la venta de mantequilla al por mayor a Whole Foods para la elaboración de sus croissants,” explicó Francisco Oramas, presidente y principal ejecutivo de Indulac.

Indicó que en la Florida, el queso blanco del país Indulac estará disponible en puntos de venta como Publix, Supermercados Presidente, Chiquita, Aldi, Bravo y Albertson’s, Walgreens, CVS, Walmart y Costco, entre otros.

“Florida es un mercado natural para nosotros por la gran cantidad de puertorriqueños e hispanos que buscan mantener esa conexión con los productos de su país aunque no nos estamos limitando a mercados hispanos. Vamos de la mano de un exportador con experiencia que ya tiene presencia con otros productos en esos mercados”, agregó el ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios