(horizontal-x3)
Una antena de telecomunicaciones en Arecibo. (Ramon “Tonito “ Zayas / GFR Media)

Pedro Andrés, presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), le pidió urgencia al gobierno para que incluya las zonas en las que operan las empresas de la industria entre sus prioridades para energizar, de manera que puedan continuar su ruta de avance y reestablecer en su totalidad los servicios de telefonía móvil, fija e internet.

“Entendemos que las agencias y hospitales fuesen la máxima prioridad, pero las telecomunicaciones tienen que ser atendidas, si queremos que el país verdaderamente avance”, afirmó.

Sostuvo que es imperante que los ciudadanos puedan comunicarse con sus familiares y tener acceso a información, al igual que las empresas y el mismo gobierno. “Difícilmente pueden operar eficientemente sin una estructura de telecomunicaciones apropiada.  Por ejemplo, sin servicios de telecomunicaciones la banca no podría operar y eso se traduce a que no habría acceso al dinero para la gente, los comercios no podrían manejar transacciones electrónicas, el plan de retiro no funcionaría y los suplidores no podrían despachar.  Es decir, el país se paralizaría.  Así de delicado es este asunto”, dijo Andrés.

Según explicó, la industria ha realizado grandes esfuerzos, que van desde realizar alianza entre las empresas para llevar el servicio al cliente, sin importar que sea de un competidor, hasta realizar grandes inversiones para restaurar la infraestructura y adquirir generadores.

No obstante, dijo que no pueden sostenerse prolongadamente con generadores, por lo que contar con servicio de energía es vital para las empresas que agrupa la APT.

Andrés, reiteró la disposición de la APT para trabajar en coordinación con el gobierno, pero enfatizó la necesidad de acciones más ágiles desde el sector público.

Entre los avances que han logrado algunas de las empresas de telecomunicaciones están: Optivon que reportó que su red de internet se encuentra operando en un 100% y continúan conectando a nuevos clientes, Neptuno que dijo que ya tiene servicio el 42% de su “sites” y el 60% de sus clientes.  Además, como parte de su compromiso social, la empresa ordenó generadores para todos sus empleados.

En el caso de Open Mobile informaron que la red de esta empresa está en un 100% en los pueblos de Cayey, Aibonito, Barranquitas, Corozal, Maricao, Gurabo, Caguas, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Arecibo, Dorado, Ponce Peñuelas, Guánica, Villalba, Juana Díaz, Guayanilla, San Germán, Aguada, Las Marías y Maricao.  Además, cuenta con cobertura en algunos sectores de San Juan, Bayamón, Cataño, Carolina y Guaynabo.  Además, dijeron que próximamente reanudarán servicio en Sabana Grande, Comerío, Morovis, San Lorenzo y Juncos. Mientras que 16 de sus tiendas ya están abiertas.

Claro, a su vez, reportó que hay 41 municipios que ya tienen acceso a su señal móvil. Además 62 de los 78 municipios cuentan con uno o tres de los servicios fijos de voz, data y larga distancia.


💬Ver 0 comentarios