(semisquare-x3)
Una de las preocupaciones esbozadas por el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, es la enmienda que fija las tarifas para la energía. (GFR Media)

Las enmiendas que introdujo la Cámara de Representantes al Proyecto que establece el marco regulatorio y la política energética de Puerto Rico no cuentan con el aval de la Asociación de Industriales, una de las entidades que más activamente participa en el debate público y el proceso para la aprobación de esta medida.

Aún cuando expresó satisfacción por el hecho de que la legislación, de origen senatorial, se aprobó en la Cámara de Representantes, el presidente del gremio industrial, Rodrigo Masses, expresó preocupación por las enmiendas, particularmente con la que deja totalmente en manos del gobierno la designación de los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Nos preocupa que esa enmienda elimina la independencia que busca el Proyecto en la Junta de Gobierno de la AEE”, dijo Masses, al recordar que la pieza original disponía que los miembros de dicho organismo sean seleccionados de ternas que someterían la Asociación y otras entidades empresariales del sector privado.

También les preocupa las enmiendas que fijan tarifas para la electricidad y recordó que esa es una función que se le asignó y debe estar en manos del Negociado de Energía, entidad que con la medida, se robustece en sus facultades y funciones para ejecutar la política pública energética de Puerto Rico.

“Todavía estamos evaluando lo que aprobó la Cámara, pues nos preocupa además que los cambios estén abriendo la posibilidad de intervenciones de intereses contrarios a la política pública que se pretende desarrollar”, dijo.

“Lo positivo es que la Cámara aprobó el proyecto. El grueso de sus disposiciones se aprobaron sin cambios”, agregó Masses.

Adelantó que tras la evaluación cuidadosa de los cambios, lo que procede será buscar el consenso sobre esas áreas, reconociendo del avance que representa el aval cameral a esta legislación.

La Asociación ofreció su endoso al proyecto del Senado tras describirlo como “un esfuerzo bipartita que se llevó a cabo con apertura, seriedad y profesionalismo por parte de los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia”, los autores de la medida.


💬Ver 0 comentarios