Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Este año se recibieron 24 solicitudes para la candidatura a la presidencia del Centro Unidos de Detallistas. (GFR Media) (vertical-x1)
Este año se recibieron 24 solicitudes para la candidatura a la presidencia del Centro Unidos de Detallistas. (GFR Media)

Muchos de los candidatos que aspiran a ser directores del Centro Unido de Detallistas (CUD) en las próximas elecciones están molestos con el Comité de Nominaciones, ya que les están requiriendo información que, en algunos casos, ya habían sometido.

“Me están pidiendo los mismos papeles que ya entregué”, dijo uno de los candidatos afectados, que prefirió no se le identificara. Indicó que a otro de sus compañeros le enviaron una carta en la que lo rechazaron porque no entregó su foto con la solicitud.

Otro de los entrevistados que recibió notificación comentó que lleva varios años en la junta y nunca había visto una situación como esta. “El asunto es que no tienes alternativa. Hay que radicar otra vez los documentos, aunque los hayan traspapelado, y someter lo que te digan y cuando te lo pidan, porque si te niegas, el Comité de Nominaciones no te certifica”.

“Tampoco puedes radicar una demanda. Si lo haces, no tienes derecho a participar de nada; y si pierdes, estás frito porque te botan”, agregó.

El Comité de Nominaciones les ha dado hasta el 24 de julio para que entreguen la información y documentos que les han solicitado. Y la misiva les advierte, que de no cumplir con ello, quedarán descalificados.

Este año se recibieron 24 solicitudes. Dos de ellas son para el puesto de presidente electo y se radicaron en o antes del 27 de junio, que era la fecha límite para dicho cargo. El resto son para director y se recibieron en o antes de la fecha límite del 12 de julio.

El Nuevo Día le preguntó a uno de los detallistas, por qué cree que todos los candidatos incumplieron con los requerimientos de información este año, como indicó el presidente de dicho Comité Ignacio Veloz Arroyo.

“No tengo explicación. ¿Cómo tú vas a pensar que los veintipico de candidatos se van a equivocar, cuando hay gente ahí que son directores actualmente y han participado del proceso de elecciones anteriormente. Yo creo que podría ser parte de una estrategia para intentar disimular lo que le han hecho a Rafi”, dijo la fuente en referencia a Rafael Fonseca, candidato a presidente electo.

Fonseca se ha quejado de que intentan desbancarlo, pidiéndole documentos que no son requeridos por el reglamento ni que le han pedido a otros candidatos. Pero Veloz Arroyo negó que haya una agenda en contra de Fonseca. El otro candidato a presidente electo es Jesús Vázquez, quien es el tesorero del CUD.

Otras pugnas internas

Esta no es la primera vez que surgen controversias en el CUD cerca de una elección. Hace dos años, la entidad descualificó en plena convención a Irving Riquel Torres, uno de los dos candidatos que competía para presidente electo, y que recientemente se declaró culpable de corrupción en el caso del Departamento de Recreacióny Deportes. En ese caso, el otro candidato, Jorge Argüelles, entró como presidente electo y es el que asumirá la presidencia el próximo mes.

En el 2010, faltando menos de un mes para entregar su cargo, el Consejo de Expresidentes destituyó al presidente Pedro Malavé por una querella de un socio que se sintió ofendido por algo que este dijo. Y en el 2006 una decena de directores del CUD fue destituida, precisamente respondiendo a una querella que radicó Malavé contra sus compañeros.

Mientras, Ángel Oliveras demandó a la entidad por irregularidades en el proceso eleccionario del año 2003, cuando compitió para presidente.


💬Ver 0 comentarios