(semisquare-x3)
Cintrón posee una vasta experiencia en tecnología de procesos, organización y logística. Previo a Islandwide, la ingeniera industrial fue directora senior de cadena de suplido de Medtronic en Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas)

La empresa puertorriqueña de entregas Islandwide está haciendo historia en estos días con la designación de la primera mujer como presidenta, la celebración de 50 años de existencia y la implementación de un plan estratégico que busca transformar su operación y solidificarla como una proveedora de soluciones para distintos sectores de la economía.

Esther Cintrón, la recién nombrada presidenta, llega a su puesto con una extensa experiencia en tecnología de procesos, organización, logística, y otras destrezas desarrolladas desde su formación como ingeniera industrial.

“Nuestra apuesta es hacer ecosistemas donde podamos atraer distintos tipos de industrias para nosotros proveerle este portafolio de soluciones que tenemos en la cadena de suministros (‘supply chain’)”, indicó al resumir el plan estratégico de la empresa.

Esa cartera de servicios, explicó, va desde la compra de materiales, manejo y almacenaje del inventario, entrega a los lugares de servicios de clientes, procesos de empaque específicos y eventos de venta, entre otros.

“Tenemos ese brazo, un ‘one-stop shop’, que no tienen que ir a diferentes proveedores para darle lo que nosotros le damos”, abundó.

Esa propuesta está respaldada por una compañía que, entre las locales, es la más grande dedicada a los servicios de la cadena de suministros —específicamente transportación y logística— y que lleva en el mercado 50 años, cumplidos en 2019.

La empresa hace más de 300,000 entregas al mes en toda la isla, con un centro de distribución principal en Guaynabo y otro en Cataño, además de una red con terminales en San Juan, Caguas, Mayagüez, Ponce y Arecibo.

Esa estructura, dijo Cintrón, provee un marco único de alcance a todos los puntos de la isla, con entregas a negocios y también a hogares.

“Quizás en la mente de la gente está la guagua de Islandwide, que ha sido un ícono a través de los años, y queremos conservar esa guagua y ese transporte, pero ahora venimos con esta transformación que va más allá de la guagua, y que tiene que ver con la inteligencia de data, inteligencia analítica y con la inteligencia económica, para nosotros mover, y que puedan confiar en nosotros, toda la adquisición, recibo, almacenaje y entrega de cualquier material en nuestras facilidades”, enfatizó la presidenta de la empresa.

A todo lo anterior, añadió, se une el lanzamiento una nueva plataforma de sistema que ofrece una mayor eficiencia a sus clientes, así como una mejor visibilidad que les permite saber, a través de su celular, donde está su producto en todo momento y cuándo se entrega.

Cintrón celebró su designación, aunque también reconoció el reto que representa dirigir una industria tradicionalmente masculina.

“Ser la primera mujer presidiendo esta empresa me llena de mucho orgullo, de mucha satisfacción”, dijo.

La ejecutiva resaltó además otra perspectiva de su nombramiento. “Me llena de orgullo porque también hay un tema de responsabilidad social de lo que representamos nosotras las mujeres profesionales y ejecutivas en Puerto Rico. Está comprobado que en todas las juntas donde hay una mujer, las industrias son más productivas”, señaló.


💬Ver 0 comentarios