A la izquierda,  Juan Herrera, nuevo presidente de los Capítulos Universitarios de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, junto a José Batista Adorno, presidente saliente. (vertical-x1)
A la izquierda, Juan Herrera, nuevo presidente de los Capítulos Universitarios de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, junto a José Batista Adorno, presidente saliente. (Suministrada)

El pasado año fue difícil para muchos en el sector empresarial, incluyendo para los capítulos universitarios de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), pero los jóvenes supieron superar los obstáculos y mantener la organización activa, sobre todo después del azote del ciclón María.

“Este año fue de grandes retos para los estudiantes universitarios pues por el impacto del huracán, así como la situación económica en Puerto Rico, muchos de nuestros estudiantes han tenido que tomar decisiones difíciles en cuanto a continuar sus estudios o quedarse en Puerto Rico”, expresó a Negocios, José Batista, quienpresidió los Capítulos Universitarios en el año 2017-2018. El joven no supo precisar cuántos socios se marcharon del país, pero reconoció que hubo bajas.

Actualmente hay 11 capítulos en recintos de universidades privadas y de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El objetivo de dichos capítulos universitarios es desarrollar a los jóvenes como líderes y emprendedores. “Nuestro lema es que emprendedores somos todos. No tienes que ser empresario, puedes emprender en tu trabajo”, dijo Batista.

Debido a la precaria situación en que quedaron muchos universitarios después de María y para impulsar la participación de más jóvenes en los capítulos, Batista dijo que este año la CCPR permitió un descuento de 50% en la cuota anual, lo que propició un aumento de nuevos socios y que otros renovaran la membresía. Con esa ayuda, los Capítulos Universitarios superaron la cifra de los 300 socios, de los cuales el 10% son dueños de sus propios negocios.

“La Cámara de Comercio de Puerto Rico nos ofrece una única y extraordinaria oportunidad de conocer y compartir con exitosos empresarios que nos brindan valiosas recomendaciones y experiencias del mundo empresarial”, manifestó el expresidente de los Capítulos Universitarios, quien culmina su bachillerato en Finanzas y Sistemas de Información del Recinto de Río Piedras en la UPR, además de trabajar en el Banco Popular.

Explicó que el requisito para ser socio de un Capítulo Universitario es que el estudiante esté matriculado a tiempo completo (mínimo 12 créditos) en una universidad, pueden iniciarse desde que cursa el primer año y no importa en qué facultad esté.

Durante su presidencia, se celebraron nueve eventos a nivel estatal, sin contar los que celebró cada capítulo. De hecho, a medida que los recintos universitarios volvían a la normalidad tras el huracán, los capítulos universitarios comenzaron a realizar foros sobre empresarismo, mercadeo digital, finanzas y comercio internacional, entre otros.

La actividad cumbre fue el Congreso Universitario en Dorado, a la que asistieron 40 socios, y en la que los jóvenes visitaron los negocios Lote 23 en Santurce, Eco Sports Park en San Juan y Vivo Beach Club en Carolina. Los fundadores de estas tres empresas compartieron con ellos los retos del negocio y les ofrecieron consejos a la hora de emprender.

Por su parte, Juan Herrera, quien es el nuevo presidente, señaló que su meta será fortalecer aún más la presencia de la organización en los recintos, por lo que se ha propuesto aumentar a 20 el número de capítulos universitarios. Entre los campus a los que quiere llegar figuran el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), los recintos de Carolina y Ponce de la UPR, la Universidad Central de Bayamón, así como los recintos de Aguadilla y Ponce de la Universidad Interamericana.

“Podemos llegar a tener 20 o 21 capítulos y subir a más de 400 socios”, dijo Herrera, quien espera celebrar la iniciación de los nuevos capítulos en el mes de noviembre.

Otra de sus metas es el ofrecer la oportunidad de internados en la empresa privada a medio centenar de socios universitarios. “El objetivo de los internados es el poder expandir nuestros conocimientos, más allá de la teoría de un salón de clases”, indicó Herrera, quien cursa su bachillerato en Administración de Empresas en el recinto de Humacao de la UPR y es empresario en el sector agrícola y de promociones.


💬Ver 0 comentarios