Alicia Lamboy Mombille es la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. (GFR Media) (horizontal-x3)
Alicia Lamboy Mombille es la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. (GFR Media)

Las dudas sobre el proceso de votaciones que realiza la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) y la filtración de información confidencial continúan sin aclararse, lo que motivó a uno de los candidatos a solicitar una investigación con carácter de urgencia.

El empresario Ricardo Rivera Badía, presidente de All Around Franchise & Business Consultants y candidato a presidente electo, le cursó una misiva ayer a la presidenta de la CCPR, Alicia Lamboy Mombille y a los miembros de la junta de directores, en la que señala su preocupación ante “la falta de transparencia, confidencialidad e imparcialidad del proceso de votaciones” y le pide que tome acción en el asunto.

En la carta (copia de la cual obtuvo El Nuevo Día) Rivera Badía pide le expliquen cómo José Ledesma Fuentes, candidato también a presidente electo, obtuvo información confidencial del proceso de votaciones, la cual otros candidatos no han tenido ese acceso. Esto en referencia a la impugnación que hiciera Ledesma 

Fuentes de los votos electrónicos que emitieron, supuestamente desde una misma computadora, más de 40 socios.

Varios socios con los que habló este diario cuestionan si alguien “hackeó” la información o si la CCPR se la proveyó, lo que sería un acto ilegal.

“Solicito se investigue con carácter de urgencia cómo obtuvo el señor Ledesma acceso a dicha información confidencial y qué empleado o socio fue quien se la proveyó.  De igual forma, solicito tener igualdad de acceso a cualquier información provista o a ser provista al señor Ledesma, ya que éste aparentemente se ha beneficiado de una información que lo coloca en una ventaja competitiva e injusta frente a mi candidatura”, lee parte de la carta de Rivera Badía.

El Nuevo Día se comunicó con Ledesma Fuentes para indagar el por qué asevera que varios socios votaron desde la misma máquina, pero este declinó contestar. “No tengo ningún comentario, ya que es un proceso interno y hay cierto material privilegiado y confidencial de la Cámara de Comercio”, se limitó a decir.

Fuentes de este diario han indicado que Ledesma Fuentes hizo lo mismo de lo que se está querellando en un coctel de confraternización en la que exhortó a sus seguidores a emitir su voto en una computadora que había en el evento. Señalaron que existen videos que así lo confirman.

“Solicito se me provea copia de la referida querella, así como también información detallada acerca de la composición de los alegados 40 votos objeto de la misma y de cualquier otro voto que se haya realizado desde una misma computadora”, indicó Rivera Badía en su carta.

Pidió además se le explique sobre dos referéndums que se circularon ayer entre los miembros de la junta de directores para “acción inmediata”, y sin que se les proveyera todos los datos para tomar una decision informada. Uno de ellos era para aprobar el nombramiento de un nuevo miembro al Comité de Votaciones, y el otro para aprobar el nombramiento de dos miembros al Comité de Gobierno Corporativo y Ética.

Otra de las controversias que permea en la CCPR es el rechazo a los cooperativistas por parte de algunos empresarios y ejecutivos socios. José Julián Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (AECoop) y miembro de la junta de directores de la CCPR, confirmó el prejuicio que hay en la entidad empresarial contra los cooperativistas y se mostró preocupado por esa situación.

“Las entidades cooperativas estamos en el mejor interés de contribuir a la diversidad del sector empresarial. Para nosotros es importante tener una presencia en la Cámara de Comercio. El país va a superar estos escollos logrando alianzas y cooperando como dice nuestro nombre. Tenemos que abrirnos al sector empresarial, al auto empleo y al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”, manifestó el director ejecutivo de la AECoop.

El Nuevo Día solicitó una reacción a la presidenta de la CCPR o al director ejecutivo Miguel Vargas, pero no estuvieron disponibles. Mientras, la convención anual comienza mañana en el hotel La Concha.  


💬Ver 0 comentarios