La compañía suplirá gas natural a las unidades 5 y 6 de la central de San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica.

La construcción de las instalaciones de New Fortress Energy, compañía que suplirá gas natural a las unidades 5 y 6 de la central de San Juan, culminará en septiembre, informó este jueves el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

Para diciembre, abundó Ortiz, ambas unidades operarán con gas natural y, consecuentemente, los clientes de la AEE comenzarán a ver ahorros en las facturas.

“(El proyecto) baja el costo de generación en la planta- el costo de producción- de unos 14 centavos a unos 8 centavos de kilovatio-hora”, explicó durante una inspección del sitio de construcción. “Eso, a nivel de todo Puerto Rico, se traduce en un centavo y un poquito más en ahorros en la factura”.

Sin embargo, la AEE aún espera unos permisos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para iniciar la conversión de las unidades para que el sistema de combustión trabaje con gas natural, indicó Ortiz.

La Autoridad, aseguró, debe recibir los permisos durante este verano y proyecta comenzar en agosto el proceso de conversión, que toma unas cuatro semanas por unidad. El ejecutivo agregó que, primero, gasificarán la unidad 6 y, luego, harán lo propio con la 5.

“El sistema de combustión ahora mismo trabaja con la inyección de diésel. Se va a viabilizar que se pueda inyectar gas natural”, recalcó. “(La unidad) puede correr con cualquiera de los dos (diésel o gas natural)”.

Según Ortiz, la inversión de la AEE en el proceso de conversión de las unidades se ubicará entre $20 millones a $30 millones, con unos ahorros que ascenderán a los mil millones de dólares en los próximos cinco años.  

“Tener gas natural en la zona metropolitana abarata los costos dramáticamente”, afirmó el director al puntualizar que la mayor parte de la demanda de la AEE se concentra en dicha área de la isla.

Asimismo, enfatizó que el cambio de diésel a gas natural representa una reducción de alrededor del 90 por ciento de las emisiones de sulfuro y de casi la mitad de las emisiones de carbono.

La estación de New Fortress Energy, incorporada en la isla bajo el nombre NFEnergía, se encontrará en el Muelle de San Juan justo al lado de la planta de la AEE. La construcción, informó Ortiz, comenzó hace tres meses y catalogó el progreso como adelantado.

Por su parte, el director de proyectos (“project manager”, en inglés) de New Fortress Energy, Winnie Irrizary, explicó que la instalación recibirá embarcaciones con gas natural licuado y que la misma contará con tecnología que automáticamente desconectará la barcaza del muelle si hubiese una emergencia en la planta.

Precisó, además, que la compañía cuenta con permisos federales para recibir un máximo de 120 embarcaciones anualmente y que cada barcaza tendrá una capacidad de gas natural para 10 días de consumo.

Irizarry informó, además, que New Fortress Energy cuenta con proyectos similares en Jamaica, México, las Bahamas, Miami y Angola. Mencionó, incluso, que Puerto Rico podría convertirse en un punto de exportación para islas vecinas.

Además de gasificar las unidades de la central San Juan, New Fortress Energy suplirá gas natural licuado a diversos clientes industriales en la isla.

Proyectos encaminados

Ortiz puntualizó que, a corto plazo, el proyecto de gasificación de las unidades es el más importante de la Autoridad. Añadió que este año la AEE tiene dos planes adicionales en marcha que involucran el uso del gas natural.

En Mayagüez, especificó, está encaminado otro proceso de gasificación, mientras que tres unidades “backup” (apoyo) que operarán con gas natural llegarán este mes a la central de Palo Seco, en Cataño.

“Eso no solo nos va a dar más capacidad para generar alrededor de la isla, sino también bajamos los costos de producción porque vamos a usar gas natural”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios