(horizontal-x3)
En la foto, María Teresa Juan, propietaria de Queso Kbra. (Némesis Mora Pérez)

La fundación New America Alliance juntó el pasado viernes a inversionistas de Latinoamérica y Estados Unidos con la intención de comenzar a hacer negocios con diferentes empresas emergentes y puertorriqueñas.

Para esto, Parallel18 convocó a ocho “startups” de la isla para que presentaran sus proyectos a los más de 30 inversionistas que llegaron hasta las oficinas de la aceleradora internacional para empresas emergentes en la avenida Ponce de León en Santurce.

“Casi a un año después del paso del huracán María por Puerto Rico, estábamos discutiendo cómo podemos seguir aportando a la situación en la isla. Somos una organización de inversionistas que hacemos mucha caridad y filantropía, pero queríamos ayudar de una manera más sostenible en el desarrollo económico. Y dijimos: ‘porqué no traemos a Puerto Rico los inversionistas y trabajamos con compañías como Guayacán y Parallel18 para que identifiquen compañías que ellos piensan que a nuestros inversionistas les van a interesar’. Y así fue”, explicó la directora ejecutiva de New America Alliance, Danielle Beyer.

El “startup showcase” contó con la participación de ocho empresas emergentes con enfoques muy variados: tecnología, gastronomía, música, ciencia y salud. Los startups presentes fueron Queso Kbra, Molcajete Foods, BrainHi, Monito Media, Dame un Bite, Odflex, StageBoom y Abartys Health.

Para Charlie Fuentes, cofundador de StageBoom, este encuentro entre inversionistas de afuera y empresarios locales “es algo que tiene que seguir pasando”. StageBoom es una plataforma de contratación en línea de músicos para cualquier evento.

“Actividades como esta lo que hacen es enseñar la calidad de startups que hay aquí en Puerto Rico. Eso hace que los inversionistas rieguen la voz fuera de la isla y también despierta la curiosidad de otros inversionistas locales”, sostuvo Fuentes.

Según David Bartolomei, cofundador de Monito Media, la oportunidad de mostrarle a los inversionistas su proyecto de monitoreo de prensa usando la inteligencia artificial es un paso de avanzada para exponer su negocio y darlo a conocer fuera de la isla.

Monito Media se estableció hace aproximadamente tres meses y cuenta con cinco clientes. La startup logra mantener su operación con los incentivos de Parallel18 de $40,000.

“Sin ese dinero hubiera sido bien difícil echar para adelante”, aseguró Bartolomei.

Por la condición de isla, es difícil que las compañías de Puerto Rico puedan sustentarse solamente con el ingreso que reciben por parte de los clientes locales. Por ello, según explicó el director ejecutivo de Parallel18, Sebastián Vidal, un “showcase” de startups como el que se llevó a cabo el pasado viernes es muy importante para que las empresas emergencias tengan más vías para acceder a inversión.

“Hoy día, aunque hay muchísimo más capital privado en Puerto Rico, no es suficiente para poder apoyar a estas compañías. Si traemos a un inversionista de afuera que ya tiene la experiencia y el ‘expertise’, lo que ocurre es que ese inversionista dice: ‘yo quiero invertir en esta compañía’ y esto hace que los inversionistas locales se motiven”, dijo Vidal.

New America Alliance es una fundación, con base en Nueva York, que agrupa entidades, fondos de inversión e inversionistas con un interés filantrópico y que buscan un impacto directo en la sociedad. Mientras, Parallel18 es una aceleradora de startups que acoge a empresas de Puerto Rico y del resto del mundo dos veces al año. Por cerca de cinco meses las guía por un currículo intensivo de capacitación para que escalen sus negocios en mercados globales.


💬Ver 0 comentarios