La fecha límite para solicitar las microsubvenciones del programa es el 28 de febrero del 2019. (semisquare-x3)
La fecha límite para solicitar las microsubvenciones del programa es el 28 de febrero del 2019. (Suministrada)

Cerca de treinta pequeños agricultores recibieron subvenciones  de 1,000 del programa Recuperación Agrícola de la Cruz Roja Americana en colaboración con el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, como parte de los esfuerzos de revitalización económica tras el huracán María.

Esta ronda de ayudas contó con un valor añadido: la colaboración de Burea como la plataforma oficial para capturar la información del uso de las microsubvenciones a través de los recibos de compra de materiales y equipos. A esto se suman ahorros con nuevas ofertas de productos de interés para cada negocio o finca.

BUREA (BUsca, REdime y Ahorra) es una aplicación móvil – creada por la empresa boricua del mismo nombre - que permite ahorrar y recibir recompensas en efectivo sin recortar ni buscar cupones físicos, comparar precios o ir de tienda en tienda. Se obtiene al descargarla gratis de la tienda de aplicaciones del teléfono móvil con sistemas operativos Android o iPhone. Ahora, con solamente tomar una foto a su recibo de gastos desde el celular, será mucho más sencillo para el agricultor documentar el uso de las microsubvenciones; y a la vez establecer una cuenta de productos de interés para recibir notificaciones de futuras ofertas y descuentos.

“Tras el paso de los huracanes Irma y María, la Cruz Roja dijo presente ante el dolor de los afectados. Implementamos varios pilares de servicio comunitario entre ellos el pilar de resiliencia bajo el cual trabajamos inicialmente con empresas y comerciantes pequeños. En ese proceso, nos percatamos de que la necesidad en la agricultura era apremiante. Así llega el enfoque con el Fideicomiso para crear Recuperación Agrícola, que es hoy uno de los programas más importantes de la Cruz Roja por ser el primero dedicado a la agricultura y para fomentar la seguridad alimentaria ante un posible nuevo desastre”, explicó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Algunos de los agricultores que recibieron la primera ayuda de $1,000 fueron: Giancarlo Soto, Armando González, Lourdes Pérez, Joseph Deliz, Doris Rodríguez Bermúdez, Donna Durán, Iván Ortiz, José Hernández, Franco Marcano Medina, María E. De Jesús, Madeline Mendoza Maldonado, Bryant Cardona, Gabriela Medina Santiago, Alexander Coss, Santiago Colón e Ian Pagán.

El programa tiene una duración de 18 meses. Con una inversión de $3 millones, se ofrecerán las ayudas a 450 agricultores en la isla y se dedicará a apoyar a los pequeños agricultores en su recuperación tras María. Con un enfoque en cultivos en tierra, mujeres, veteranos y fincas agroecológicas, algunos de los beneficios incluyen: limpieza y restablecimiento de terrenos, ayuda monetaria de $1,000, herramientas y equipo liviano para trabajos agrícolas, desarrollo de capacidades empresariales y de distribución, asistencia y servicios técnicos, adiestramientos y talleres de educación sobre cómo mejor prepararse para un próximo evento de desastres, explicó la Cruz Roja Americana.

Para participar, se requiere tener cuenta de correo electrónico, registrarse en el sitio recuperacionagricola.org y crear una contraseña para tener acceso a completar el formulario por internet.

Por su parte, Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso, expresó que “gracias a la colaboración de la tecnología de Burea, estos agricultores podrán identificar productos y servicios de su interés; y ahorrar en sus futuras compras. Esto es muy gratificante ya que, a través de proyectos como Parallel18, el Fideicomiso invierte en la capacidad de adelantar la economía y el bienestar ciudadano haciendo uso de la tecnología. Al Burea unirse como colaborador, es un logro que se suma a la misión del Fideicomiso. Felicitamos a estos agricultores y exhortamos a los demás a que participen de este innovador programa.”


💬Ver 0 comentarios