De encontrar irregularidades, los consumidores podrán hacer sus reclamaciones o denuncias al DACO llamando al 787-722-7555 o a través de la página web www.daco.pr.gov. (ARCHIVO)

Desde la medianoche de mañana viernes y hasta el sábado, 13 a las 11:59 p.m. los consumidores podrán comprar uniformes y materiales escolares para el regreso a clases sin tener que pagar el Impuesto de Ventas y Usos (IVU).

Carmen Salgado, secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), indicó que una treintena de inspectores y personal de la agencia estará monitoreando y visitando los comercios, así como otras decenas de empleados del Departamento de Hacienda, para asegurarse de que se cumpla con la ley y que los consumidores adquieran los artículos que necesitan.

“A través de los años hemos visto a un consumidor más educado, que va con lista para no comprar de más, y a los comerciantes más cooperadores”, sostuvo Salgado, al señalar que tal vez por ello no hubo querellas de consumidores en julio del año pasado ni en enero de este año, que son los dos periodos sin IVU en uniformes y materiales escolares establecidos por ley.

Las únicas reclamaciones recibidas el año pasado, según la secretaria interina, estuvieron relacionadas con unos artículos en “lay away”. “En julio pasado sí hubo reclamaciones por uniformes, no llegaron a ser querellas porque se solucionó la situación entre los consumidores y el comerciante”.

Explicó que varios clientes habían puesto los uniformes en “lay away” y cuando fueron a saldarlos durante el periodo de exención del IVU, el comercio no los tenía disponibles. El DACO intervino y el comercio se comprometió a tomarlos del inventario que tenía en otras tiendas, con tal de poder entregarlos en el periodo de exención y evitar una querella.

Qué está exento y qué no 

Salgado recordó que los libros -ya sea impresos o electrónicos- están exentos del pago del IVU todo el año, al igual que las libretas de notas para la escuela, no importa el tamaño de estas. Mientras, solo durante los próximos dos días no pagarán dicho impuesto los uniformes escolares ni los materiales escolares y de arte, entre ellos los bultos, carpetas, calculadora, lonchera, crayolas, pega, brochas, pinturas, instrumentos musicales, barro y libretas de dibujo. El calzado escolar también estará exento del IVU.

Sin embargo, las computadoras y las tabletas sí están sujetas al pago del impuesto, también lo están las telas para coser los uniformes, las insignias o parches para el uniforme que se vendan por separado, hebillas de correa, ropa interior, las medias escolares, e incluso el calzado deportivo que sea exclusivo para un deporte, como pudieran ser los tenis para jugar fútbol o las zapatillas de ballet, aunque sean requisito de algún curso.

Los “lay away” de uniformes y efectos escolares estarán exentos si el pago final se hace en esos dos días y la mercancía se le entrega al comprador ese viernes o sábado.

Lo mismo aplicará a los vales o “rain checks”, califican para la exención si se utilizan para comprar la mercancía escolar durante los dos días mencionados, independientemente de cuándo se hayan emitido.

Sin embargo, si el vale se utiliza para comprar un artículo escolar o uniforme después del sábado, el consumidor tendrá que pagar el IVU al momento de la compra.

Salgado indicó que los consumidores pueden llamar al 787-722-7555 o al 311 para reportar cualquier reclamación, o ir a la página web del DACO (www.daco.pr.gov), entrar a Confidencias y escribirla. Puede también usar las redes Twitter o Facebook bajo El Daco a tu favor.


💬Ver 0 comentarios