Miembros del sector privado insisten en que la incertidumbre en el gobierno persiste, aun luego de la juramentación de Wanda Vázquez como gobernadora. (Ramón “Tonito” Zayas)

El sector privado, que tras reunirse con Pedro Pierluisi en días recientes, hizo un llamado a pasar la página y respaldó su permanencia como gobernador, hoy entiende que la incertidumbre continúa y pide que regrese la estabilidad al país.

José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), y uno de los líderes que estuvo esta semana en La Fortaleza con Pierluisi y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo que urge la continuidad de los trabajos en las agencias de gobierno, mientras negó que la entidad que preside haya endosado la permanencia de Pierluisi en el puesto de gobernador.

“La Cámara de Comercio de Puerto Rico no endosó a Pedro Pierluisi, otras entidades sí lo hicieron”, aclaró Ledesma, al tiempo que indicó que el cambia cambia de gobernadores no abona al clima de inversión.

No obstante, está dispuesto a reunirse con la nueva gobernadora Wanda Vázquez y a colaborar con ella en su gestión, la cual espera que se extienda hasta el fin del cuatrienio. “Los inversionistas a nivel internacional están pendientes a lo que pasa en Puerto Rico y lo que quieren es que haya estabilidad y un clima favorable de negocios. A Puerto Rico no le conviene que siga habiendo estos cambios, por eso estamos ante la expectativa de que ella seguirá hasta diciembre de 2020”, expresó Ledesma.

Él espera que la mandataria le dé continuidad a la implementación del código de incentivos, a los proyectos de Invest Puerto Rico y la organización de mercadeo de destino, así como a la consolidación de corporaciones públicas dentro del DDEC.

Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal, afirmó que asistió a la reunión con Pierluisi, pero que siempre dejó claro que acataría la decisión del Tribunal Supremo. Sobre la nueva gobernadora y el clima de certeza que esta pueda generar, señaló: “La situación de incertidumbre continúa. El país lleva cuatro semanas de mucha tensión. Lo que apoyamos es que haya estabilidad en el clima de negocios y la expectativa es que ella trabaje por el desarrollo económico de Puerto Rico”.

“Nosotros vamos a enfocarnos en lo que podemos controlar, que es la venta y el tratar de servirle al pueblo. No necesitamos distracción, en Puerto Rico hay gente de toda gama de creencias e ideologías, y tenemos que servir a todos por igual”, añadió Báez.

Por su parte, el ingeniero Emilio Colón Zavala, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, insistió en que el país necesita estabilidad y reconoció que los acontecimientos recientes han creado más desasosiego en la población.

Sobre si Pierluisi hubiera sido un mejor gobernador que Vázquez, dijo que lo desconoce, pero sí sabe que “Pierluisi era una figura conocida en Washington”.

Colón Zavala indicó que el miércoles en la mañana, previo a que se conociera la decisión del Alto Foro, él sostuvo conversaciones con cabilderos y ejecutivos de la asociación homónima en Estados Unidos, y ellos les dijeron que el gobierno federal le está dando espacio a Puerto Rico para ver qué gobierno emerge y cuáles acciones toma contra la corrupción y para restablecer la credibilidad.

El presidente de los constructores no se aventuró a decir si cree que la exsecretaria de Justicia podrá ganarse la confianza de Washington. “Es muy temprano para saber cuál será el desempeño de la gobernadora. La esperanza es que tome medidas contundentes para limpiar la casa”, manifestó Colón Zavala.


💬Ver 0 comentarios