El equipo de empleados de Recursos Humanos son los artífices de la estrategia corporativa para mantener un ambiente laboral agradable. (semisquare-x3)
El equipo de empleados de Recursos Humanos son los artífices de la estrategia corporativa para mantener un ambiente laboral agradable. (Especial para El Nuevo Día / Jorge Ramírez Portela)

Desde que James O’Drobinak comenzó como presidente oficial ejecutivo de la compañía MCS para el 2011, su tarea consistió en desarrollar estrategias claves para posicionar a la empresa como líder en la industria del cuidado de la salud en Puerto Rico. Ese mismo año, MCS creció por más de 30% con sobre $240 millones en primas actualizadas.

Con 11 centros de servicio distribuidos alrededor de la isla para el beneficio de sus afiliados y una plantilla de 1,800 empleados, a MCS no le queda duda de que han sido seleccionados entre los Mejores Patronos por su gente y su cultura de trabajo.

Uno de los pilares de la compañía es ofrecerles a sus empleados un entorno de trabajo divertido, dinámico y positivo. Para esto, la unidad de Recursos Humanos que lidera la doctora Gretchen Muñiz se encarga de llevar a la plantilla un arsenal de actividades, talleres y dinámicas basadas en los tres valores de MCS: responsabilidad, cumplimiento y confianza (ACT, por su siglas en inglés).

“Nuestra energía nos hace únicos. Tan pronto tú entras al edificio MCS Plaza o a cualquiera de los centros de servicios que tiene la empresa, notarás la diferencia en el trato de los empleados”, comentó a El Nuevo Día la vicepresidenta senior de Recursos Humanos.

Por si fuera poco, los empleados de MCS también gozan de otros beneficios de vanguardia en la industria. Desde días libres por cumpleaños, hasta un día con paga durante tu aniversario de trabajo para que, según Muñiz, “celebres trabajar para la mejor compañía que hay en Puerto Rico”.

Para descubrir los atributos de la plantilla de trabajo de MCS, que en su 72% son mujeres, la compañía quiso conocer la personalidad de cada uno de sus empleados. Los resultados de este informe reflejaron que los empleados de MCS se distinguen por ser: auténticos, comprometidos, serviciales, positivos y productivos.

“Tenemos el mejor equipo, este es un lugar maravilloso y me encanta la gente con la que trabajo. Es confortante para nosotros que los empleados crean que lo que estamos haciendo funciona. Eso me hace verdaderamente feliz. Este es el mejor lugar que existe para trabajar ”, aseguró O’Drobinak, quien viene desde el estado de Florida y su primer idioma es el inglés.

MCS tras el huracán María

A cinco días del paso del huracán María por Puerto Rico, sobre 1,000 empleados llegaron hasta las instalaciones de MCS Plaza para ponerse a disposición de la compañía y poder aportar en lo que fuese necesario. Esta dinámica hizo posible que la empresa lograra armar en 24 horas toda una estrategia organizacional para la entrega de suministros, comida y agua a los empleados de MCS.

A partir de las medidas preventivas que realizó la compañía tras la catástrofe atmosférica, los gerenciales de MCS adelantaron los pagos de nómina, dieron el bono de Navidad completo, pagaron un total de 19 días cargados a Emergencia Nacional y cumplieron con la promesa de que nadie perdería su empleo.

La empresa también vio la necesidad de disponer de servicios psicológicos para el beneficio de la plantilla de empleados.

El psicólogo estuvo aquí todos los días con nosotros. Tú hacías tu cita y luego recibías tu intervención psicológica gratis. Podía revertir a un psiquiatra y hasta darte alternativas para el manejo de estrés”, explicó Muñíz.

Luego de María, la compañía decidió transformar la fundación “Alianza por más compromiso social” en “MCS Foundation”. Esta fundación de responsabilidad social estuvo destinada a ofrecer ayuda directa a los más necesitados, logrando recaudar $1 millón para la recuperación del país. Ese monto de dinero se distribuyó entre distintas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro cuyo enfoque era la reconstrucción de la isla en cualquiera de sus vertientes.

El impacto que han tenido nuestras fundaciones en la comunidad ha sido gigante. Yo lo defino como un legado histórico en la industria del cuidado de la salud en Puerto Rico. Estas iniciativas son las que nos diferencian del resto”, concluyó la experta en Recursos Humanos.


💬Ver 0 comentarios