Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Caribbean, fue el orador principal del Digital Experience Tour 2019m de Ricoh Latin America. (Suministrada)

Microsoft Caribbean terminó relaciones con la firma de cabilderos World Professionals Group, en la que Elías Sánchez Sifonte es socio, confirmó ayer su gerente general Herbert Lewy.

“No continúa”, afirmó Lewy de forma escueta.

El ejecutivo rechazó ofrecer más detalles sobre la relación con el exdirector de campaña de Ricardo Rosselló, que ha estado en la mirilla desde que este medio reveló que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le otorgó al gigante tecnológico un contrato por $11.5 millones en junio 2018, por encima de las banderas que levantaron empleados y gerenciales de diversas agencias. Los reparos se basaron, supo este diario, en que el contrato era para manejar fondos federales, cuando las agencias contaban ya con herramientas que cumplían con ese fin. Incluso, en el caso del Departamento de Salud, ese mes el gobierno federal había autorizado la compra de un sistema con ese propósito, sin costo para el erario.

Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Microsoft ha obtenido $96 millones en contratos con la Rama Ejecutiva en lo que va de cuatrienio.

Por otro lado, Lewy solo tuvo palabras de elogio por la decisión de Rosselló de convertir en ley el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), que se espera aumente la transparencia y eficiencia en las gestiones y contratos de tecnología en todo el gobierno. “Es extremadamente positiva y parte del espíritu que siempre hemos tenido de cómo se incorpora más tecnología a nivel de gobierno, cómo se adelanta una agenda digital y podemos impactar al ciudadano de mejor manera”, manifestó. Indicó que la meta debe ser que la implementación abra más espacios a estudiantes, desarrolladores, firmas pequeñas y grandes. “La idea es poder sumar. Es un modelo de gestión distinto que pone la tecnología en el centro”, subrayó.

En cuanto a la incorporación de soluciones de inteligencia artificial (AI), Lewy compartió que Pueto Rico tiene áreas de avance tanto en el sector público y el privado. Por ejemplo, el gobierno está usando esta tecnología para la traducción automatizada de documentos. Y cadenas de supermercados como Econo usan AI para optimización de precios, mencionó. Para el ejecutivo, este es el camino ineludible, dado que ya la máquina ha superado los resultados que logra el humano en aspectos cruciales como reconocimiento de objetos y transcripción de texto. “Es muy tarde para no hacer nada. El mundo funciona distinto”, aseveró.

Lewy conversó con Negocios tras fungir como orador en la feria Digital Experience Tour 2019, presentada por la empresa Ricoh Latin America en el Centro de Convenciones de Miramar.

“Es un evento regional que ya se hizo en México, Colombia y Brasil y ahora llega a Puerto Rico”, indicó Iván Fraticelli, gerente general de la oficina local de Ricoh y quien adelantó que la feria continuará en otros mercados latinoamericanos.

“El enfoque es crear conciencia en nuestros clientes y potenciales clientes de que estamos en un momento de transformación digital, que no esperen al mañana porque se van a quedar fuera”, resumió. Indicó que aunque son extensamente conocidos por sus soluciones de impresión, pero que “el secreto mejor escondido de que hacemos mucha consultoría de procesos e implementación de soluciones en banca, cooperativas, seguros, hospitales”.

Como parte de los estudios de caso en el área de automatización, se presentó que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) pasó de tener un proceso de investigación de inmuebles 100% manual, que cada mes y en cada una de las nueve regiones generaba miles de expedientes voluminosos con cientos de papeles cada uno, a usar cero papel y resolver los casos en 25 días, en vez de en 90.


💬Ver 0 comentarios