El gobernador, al centro, con parte del equipo de la farmacéutica y el fideicomiso. (Suministrada) (semisquare-x3)
El gobernador, al centro, con parte del equipo de la farmacéutica y el fideicomiso. (Suministrada)

Con el apoyo del Fideicomiso para las Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico nació la primera empresa farmacéutica puertorriqueña que utilizará tecnología y un compuesto desarrollado en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para comercializar un producto que ayuda a frenar la metástasis en pacientes de cáncer.

La empresa MBQ Pharma quedó integrada por los cuatro principales investigadores de este proyecto: Suranganie Dharmawardhane, Linette Castillo Pichardo, Cornelis Vlaar y Eliud Hernández O'Farrill.

Reclutaron, además, al empresario de la industria farmacéutica Federico Goodsaid, quien será su principal oficial ejecutivo.

La intervención del fideicomiso se hizo a través de su Technology Transfer Office, que se encargó del trámite para lograr la propiedad intelectual o patente de este producto para la universidad.

MBQ Pharma, explicó Goodsaid a El Nuevo Día, pagará a la UPR por la licencia para producir el producto, una vez se complete el proceso que inicia ahora de aprobación por la Administración Federal de Drogas (FDA, en inglés).

Indicó que ese proceso ya se inició gracias a un grupo de inversionistas que está apoyando el proyecto, aunque no se precisó una fecha o periodo específico para el eventual lanzamiento del producto, o el nombre bajo el cual se planifica mercadearlo.

“Este resultado nos reafirma en la misión que tenemos de invertir, facilitar y desarrollar capacidades que adelanten la economía de Puerto Rico y beneficien el bienestar de sus ciudadanos. Invertir en la ciencia y la tecnología nos coloca más cerca de ser un centro global de innovación”, expresó Lucy Crespo, directora del fideicomiso.

Se proyecta que este producto podrá beneficiar a las mujeres con cáncer del seno, uno de los primeros responsables de muerte en el mundo.

Entre 2010 y 2014 el cáncer de mama fue el más diagnosticado entre las mujeres en Puerto Rico, según un informe del Registro Central de Cáncer.

El apoyo a esta novel iniciativa provino también de la organización Susan G. Komen, el FDI Clinical Research, la Universidad Central del Caribe y Jose F. Rodríguez-Orengo, del Recinto de Ciencias Médicas.

Con esta gestión, MBQ Pharma es pionera en varias áreas de vital importancia para el desarrollo de este tipo de proyectos en Puerto Rico.

Esta es la primera compañía biofarmacéutica originada en la UPR con fondos iniciales de empresarios locales y la primera empresa farmacéutica local en desarrollar medicinas avanzadas para el tratamiento del cáncer de mama en todo el mundo y que lo hace con tecnología desarrollada y patentada por la UPR. También es la primera que establece un modelo de desarrollo de producto y empresa de esta índole en el país.


💬Ver 0 comentarios