Carlos Santiago, CEO del nuevo plan médico corporativo Auxilio Salud Plus, del hospital Auxilio Mutuo. (semisquare-x3)
Carlos Santiago, CEO del nuevo plan médico corporativo Auxilio Salud Plus, del hospital Auxilio Mutuo. (Vanessa Serra Díaz)

El Hospital Auxilio Mutuo recientemente lanzó un nuevo plan de salud corporativo llamado Auxilio Salud Plus, diseñado tanto para empresas grandes como pequeñas. El plan se estructuró y salió al mercado luego de que el hospital recibió la autorización de la Oficina del Comisionado de Seguros para mercadear y ofrecer productos a nivel corporativo para patronos, informó a Negocios su principal oficial ejecutivo, Carlos Santiago.

Lo que estamos ofreciendo es un producto donde los patronos de grupos pequeños, de 2 a 50 empleados, y de 51 en adelante, puedan tener acceso a lo que son los servicios del Auxilio Mutuo”, expresó el ejecutivo.

Santiago aseguró que las tarifas del plan son razonables para el mercado, con el objetivo de ofrecerle una alternativa a los patronos, que sea costoefectiva y cuya cubierta incluya el grueso de los beneficios y servicios que ofrece el hospital, el cual lleva 135 años en el mercado de planes de salud.

No obstante, Santiago aclaró que hay diferencias entre lo que es un plan de salud y un seguro de salud, porque el plan de socios del Auxilio no es un plan médico, sino un programa de membresía.

Nuestro plan está en cumplimiento con todo lo que tiene que ver con el Affordable Care Act (también conocida como Obamacare), en el sentido de que cubre todos los beneficios esenciales para los grupos de 2 a 50 empleados, y tenemos además una cubierta bastante rica para lo que son los grupos de 51 trabajadores en adelante”, dijo.

Explicó que para los grupos de 2 a 50 empleados, la ley impone unos servicios que son mandatorios en términos del Obamacare, y dijo que son servicios esenciales que tienen que estar en esos grupos. Por tal razón, para estos se estableció una prima que es similar para todos.

“Esa prima no depende de que se haga una evaluación actuarial del grupo, sino más bien tengo esta prima y esto es lo que le doy a todos”, señaló.

Para los grupos de más de 50 empleados hay un poco de más discreción en términos de los beneficios, pero básicamente se ofrece una cubierta bastante parecida a lo que requiere la ley, apuntó.

Según Santiago, en los contratos de los grupos mayores la prima se puede negociar con el patrono, mientras que la de 2 a 50 empleados es fija, porque esa la aprueba el Comisionado de Seguros. “La otra la aprueba también pero con unos parámetros que permiten subirse o bajarse según el grupo”, aclaró.

Los servicios que se ofrecen en este seguro incluyen cuido primario y especializado; servicios ambulatorios, emergencias, hospitalización, maternidad y cuido del recién nacido, salud mental, abuso de sustancias controladas, servicios dentales, de farmacia, laboratorio y radiología, servicios de rehabilitación, servicios preventivos y manejo de enfermedades crónicas, entre otros.

“Este es un plan de cuidado coordinado, lo que se conoce como HMO, donde nosotros creemos que eso ayuda al empleado en ese cuidado primario y especializado que necesita.Para eso estamos utilizando lo que son las clínicas externas del hospital”.

Parte de la oferta, añadió, es un centro de cuidado multidisciplinario que integra al médico primario con otras profesiones aliadas a la salud como el trabajador social y el nutricionista, “para mirar ese paciente como un todo”.

Para aquellos servicios que no se ofrecen en el hospital se contrató a otras personas para que los ofrezcan. Tal es el caso, dijo, de los servicios de salud mental, que los ofrece el Hospital Panamericano.

Santiago invitó a los patronos a comunicarse con el Auxilio Mutuo para evaluar sus necesidades y la posibilidad de ajustar la oferta.


💬Ver 0 comentarios