(semisquare-x3)
El grupo de empresas participantes en la generación 6 de Parallel18, junto al equipo de trabajo de la aceleradora. (Suministrada)

Las empresas tecnológicas CINCO, de Puerto Rico; Data Wifi, de Colombia; y Edusynch, de Estados Unidos, se alzaron con premios durante el Demo Day de la sexta generación de la aceleradora Parallel18 (P18).

El evento, celebrado en el Cine Metro de Santurce, es la ya esperada graduación pública de las startups que participan dos veces al año en este programa del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación.

“Cada edición supera a la otra. Ya cerca de 300 empresas han visto cómo sus planes experimentan un verdadero impulso a sus metas de negocio con las herramientas de Parallel18”, expresó Sebastián Vidal, director ejecutivo de la aceleradora.

CINCO cargó con el premio a la innovación de $10,000, otorgado por la empresa Evertec.

“Hacemos software que permite a las farmacéuticas ahorrar tiempo, dinero y vidas”, indicó la cofundadora de CINCO, Igneris Franco, sobre la herramienta de manejo de riesgos de calidad que reduce la necesidad de reuniones y almacenamiento de documentos.

Mientras, DataWifi.co, de Colombia y reconocida como a plataforma de mercadeo con wifi más usada en América Latina, ganó dos premios. El Evertec Choice Award, de $10,000, se le confirió por considerarse alineada con las prioridades de esta empresa tecnológica de servicios financieros.

También obtuvo el People’s Love Award, que T-Mobile ofrece a la “startup” que obtiene más votos del público presente. Este premio brinda servicios de comunicación gratuitos.

“Convertimos los clics en ventas”, sintetizó Edwin Pardo sobre su compañía, que ha llegado a 15 millones de usuarios únicos. Atraídos con ofertas o acceso a las redes inalámbricas, conectan a los clientes físicos de comercios para recopilar datos que guían las decisiones de ventas y mercadeo de sus clientes.

Mientras, Edysynch, de Estados Unidos, se alzó con el premio del jurado de inversionistas, dotado con $500 como auspicio de Morro Ventures.

El fundador Sean Kilachand explicó que su plataforma evalúa las destrezas de inglés para candidatos a empleos, de forma costoefectiva y escalable. En Puerto Rico ya han adoptado su uso compañías como Linkactiv y CommSense.

Entre las compañías boricuas, figuraron Isleñas y Ogma Language Studio.

Por Isleñas, presentó su fundadora y diseñadora Karla López.

López explicó que su empresa cierra la brecha entre la comodidad y la estética, al fabricar y vender por internet calzado que cumple con ambos requisitos. Las coloridas alpargatas se hacen en San Juan en alianza con una organización del tercer sector, por lo que se alinea también con las consumidoras que buscan apoyar negocios socialmente responsables, indicó.

“Para 2020 queremos generar $1.6 millones en ventas”, estableció como meta. Hasta la fecha, la mitad de las ventas provienen de ventas por internet, 25% de eventos presenciales y 25% de alianzas con tiendas a las que les ofrecen modelos exclusivos.

Laura Tirado estuvo a cargo de presentar su empresa de entrega de comidas Uva!

Explicó que cuentan con un modelo sencillo de que el usuario pague los mismos precios que en el restaurante, pero con una tarifa fija de entrega.

El equipo, que incluye cuatro desarrolladores y una red de 400 conductores, está “levantando $500 mil en capital para crecer en toda la isla”, indicó.

Sobre el ambiente de competencia, con la entrada de otros jugadores internacionales como UberEats, Tirado reveló que cuentan con contratos de exclusividad con algunos de los establecimientos en su red. “Además, nos enfocamos en restaurantes de alta calidad. Eso es un diferenciador”, puntualizó.

Por su parte, la fundadora de Ogma Language Studio, Carla Bauzá, expuso cómo una misma palabra se puede traducir de varias formas según la industria o a qué mercado se destine la traducción. “La palabra equivocada puede costar mucho”, afirmó tras exponer un caso médico que terminó en una onerosa demanda.

Tras demostrar la importancia de ofrecer servicios especializados y asistidos por tecnología, aún en la era de traducciones automatizadas, informó que la empresa duplicó sus ingresos en 2019.

“En los negocios, lo que decimos y cómo nos comunicamos nunca deber quedar abierto a interpretaciones”, indicó.

Ogma, una de las empresa graduadas del programa preparatorio pre18, ya trabaja con más de 50 compañías en Estados Unidos y Puerto Rico. Ahora, apuestan a continuar creciendo en su grupo de expertos y portafolio de clientes, manifestó Bauzá.

Por Puerto Rico también estuvieron Pinta Gelato y Organic Power.

Además de las empresas ya mencionadas, presentó EnvioPack, de Argentina, una plataforma de logística que permite a comerciantes de Latinoamérica utilizar múltiples carreros y medir rendimiento.

Facturedo, de México, ayuda a comercios a mantener liquidez y capital operacional.

Hometuls, de Colombia, conecta por web a vendedores y compradores de la industria de la construcción, que en países latinoamericanos está compuesta mayoritariamente por negocios tradicionales de pequeño o mediano volumen. Con la conexión a diversidad de productos y suplidores, ayudan a esas empresas a aumentar su facturación de forma eficiente.

Processim Labs, de Costa Rica, es una desarrolladora de juegos educativos a nivel universitario. Esta empresa fue la primera representación tica en P18.

Hackmetrix, de Chile, ofrece soluciones de ciberseguridad automatizadas y fáciles de usar, incluso para portales altamente sensitivos, como los de gobierno y banca.

YU-Track, de Chile, monitorea la productividad de fuerzas de ventas en pymes.

SavoR, de Estados Unidos, fabrica y vende cucharas comestibles y biodegradables, para reducir la contaminación por plásticos que, como los utensilios para comer, se usan una sola vez y se botan.

Unicorn Games, de Uruguay, crea contenido de realidad aumentada para agregar valor e interés a los juegos tradicionales y físicos.

Porúltimo, Elegir Seguro, de Argentina, es una plataforma para adquirir cubiertas comerciales e industriales.

El jurado de inversionistas internacionales estuvo compuesto por: Pablo Capurro, de Troopa (Argentina); John Cambier, IDEA Fund Partners (Carolina del Norte); Ken Leiter, New York Angels; y Galina Ozgur, Area VC Nueva Zelanda y Nueva York).


💬Ver 0 comentarios