Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Actualmente, Pepsi Co. Puerto Rico emplea sobre 1,000 personas. (GFR Media)

Pepsi Co. cierra su planta elaboradora de Cidra, como parte de una reestructuración corporativa, lo que provoca la cesantía de 200 empleados, confirmó Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Regularmente buscamos formas de optimizar nuestra red global, administrar de forma eficiente nuestra operación y posicionar a la compañía para el crecimiento a largo plazo, debido a esto hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestra planta de manufactura de concentrados en Cidra, Puerto Rico”, sostuvo PepsiCo en declaraciones escritas.

“Reconocemos el impacto personal que esta decisión tiene en nuestros empleados y estamos comprometidos a tratar a nuestros empleados impactados con dignidad, respeto y apoyo. Además seguimos comprometidos con Puerto Rico, aprovechando nuestra presencia de muchos años en la isla”, añadió. 

Tras el cierre de la planta, Laboy  anunció la activación de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP), para ayudar a los cesanteados.

Según Laboy, el cierre de la planta conlleva la cesantía de 200 empleados, por lo que el equipo de la UETDP, adscrito al Programa de Desarrollo Laboral, coordinó con el patrono para asistir rápidamente a los trabajadores, cumpliendo así con la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, explicó que, conforme a la información suministrada por la empresa, la decisión de la empresa responde a una medida de negocio a nivel global que no está vinculada con el paso de los huracanes Irma y María.

Este añadió que en conversación con Ricky Castro, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), acordaron unir esfuerzos para identificar posibles vacantes a través de los socios de la organización.

Castro se comprometió a circular los datos de perfiles de los cesanteados entre las empresas que integran a MIDA, para que tomen a estos en cuenta al momento de cubrir las vacantes que surjan entre las empresas socias, según las respectivas áreas de peritaje.

Por otro lado, en un esfuerzo por identificar un prospecto para adquirir las instalaciones, la Compañía de Fomento Industrial ya ha sostenido reuniones con interesados.

Actualmente, Pepsi Co. Puerto Rico emplea sobre 1,000 personas. La decisión del cierre de la planta no afecta los empleos restantes.

A través de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos del Programa de Desarrollo Laboral se coordina orientación interagencial sobre las ayudas gubernamentales disponibles: Seguro por Desempleo, Servicio de Empleo; PAN, ASUME; programa de salud del gobierno; Mi Salud, entre otros. 

De igual modo, se ofrecen servicios de apoyo psicológico, planificación financiera, redacción de resumé, orientación (técnicas de entrevistas, manejo de transición), asistencia en la búsqueda de Empleo, alternativas de adiestramiento en los Centros de Gestión Única y Áreas Locales de Desarrollo Laboral.

El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, lamentó en un comunicado de prensa el cierre de la manufacturera y sostuvo que "representa el mayor golpe a la economía en la historia de nuestro pueblo de Cidra, con la pérdida de un 70 % en el recaudo por concepto de patente municipal y una merma del 40 % en el presupuesto operacional de diecinueve millones de dólares”.

Anunció que "activaron los protocolos municipales y la red de apoyo en el Departamento de Recursos Humanos Municipal, para iniciar inmediatamente a ofrecer ayudas en la preparación, la capacitación y el desarrollo laboral para encaminarlos a un nuevo empleo, a la vez que les ofrecen servicios psicológicos, entre otros".  


💬Ver 0 comentarios