(semisquare-x3)
La barbería Las Américas –hoy Hairland– es uno de los pocos negocios que abrió hace medio siglo en Plaza y aún se mantiene en el centro comercial. (GFR Media)

Pese a los retos que encara el sector detallista y la economía local, en particular después del huracán María, Plaza Las Américas ha negociado más de 20 contratos con nuevos inquilinos en lo que va de año y registra un volumen de ventas de $850 por pie cuadrado.

Esos veintitantos contratos representan más de 100,000 pies cuadrados de pietaje rentado. “El 2018 ha sido un año extraordinario en términos de aperturas y de ventas; y estamos muy confiados de que antes de que finalice el año confirmaremos varios acuerdos adicionales”, dijo Franklin Domenech, gerente general del mall

La tasa de ocupación está en 93%, aunque en años anteriores estuvo más baja. “Ha habido una mejoría en los últimos 12 a 18 meses con la apertura de Marshalls (que ocupó el local de Sports Authority), Mango y Red Lobster, que ocupan mucho pietaje”, sostuvo, por su parte, Rafael Ruiz Comas, director de Arrendamiento de Empresas Fonalledas, dueña del centro comercial.

Señaló que las ventas también han mejorado, sobre todo en este ultimo año, en el que han registrado un aumento de 10% o más en comparación con el año anterior. “Las ventas han subido doble dígito en todas las categorías, en comida, calzado, ropa, entretenimiento, joyería, y tanto en cadenas grandes como en negocios más pequeños”, aseguró.

Ese aumento en ventas puede obedecer a que todavía quedan centros comerciales que no están operando al 100%, y a que las aseguradoras han pagado millones de dólares en reclamaciones por los daños que dejaron los huracanes Irma y María. Además, el número de desarrollos comerciales se ha ido reduciendo en los pasados años en la isla.

Sin embargo, para Ruiz Comas, es reflejo de que “Plaza es el mejor centro comercial de Puerto Rico”, y la razón por la cual los detallistas también lo escogen para establecer sus tiendas ahí. Es por ello, que en plena depresión económica –que se extiende ya por 12 años– Plaza Las Américas genera $850 por pie cuadrado, cifra superior a la de muchos malls en los Estados Unidos.

Tiendas nuevas

En los próximos meses abrirá Invicta, cadena suiza dedicada a la venta de relojes de alta calidad a precios accesibles, y que estará en un espacio de 1,500 pies cuadrados en el primer nivel, cerca del atrio central.

Popeyes, la franquicia de restaurantes de pollo, se establecerá también en Plaza entre los meses de noviembre y diciembre en un local de 2,500 pies cuadrados, al lado de Bien Latino. La joyería 24K ocupará un espacio de 900 pies cuadrados en el segundo nivel, frente a Hot Topic con una oferta de bisutería moderna; y Bellísima, que ofrece artículos de belleza y para el cuidado de la piel, abrirá una segunda tienda en el mall, en un espacio de 2,000 pies cuadrados en el segundo nivel.

Mientras, en construcción hay tres locales de comida: Napolitana Pizza –que estará frente a la tienda Ola Yogurt en el segundo nivel– El Churry –que estará al lado de Ola– y Marcos Pizza, que abrirá en La Terraza.

Asimismo, en el segundo nivel se construyen las tiendas Vom Fass, al lado de Carolina Herrera, así como Marcelo Amado Cut & Shave, justo frente a Amado Salon.

Con larga trayectoria

En estos 50 años de Plaza – que se conmemoran este próximo miércoles, 12– hay varios comerciantes que han ido evolucionando y creciendo de la mano del centro comercial. Una de ellas es Marie Helen Reinhold, dueña de la joyería Reinhold, quien empezó su carrera empresarial en un pequeño espacio dentro de la tienda Velasco que estaba en dicho mall.

Reinhold contó que era clienta de la afamada tienda y fue el propio dueño de Velasco quien le propuso que vendiera prendas dentro de su establecimiento. Luego, abrió otro espacio dentro de González Padín, hasta que un día Jaime Fonalledas, propietario del mall, le ofreció una tienda en el mall.

“Imagínate, eso fue maravilloso porque para mí Plaza siempre ha sido el centro de todo. Yo amo a la familia Fonalledas, es gente exitosa y visionaria”, dijo la empresaria. Era el año 1999 cuando abrió la joyería Reinhold y casi 20 años después ha crecido hasta tener 12 tiendas, de las cuales cuatro están en Plaza: Tous, David Yurman y Kiyume, además de la joyería Reinhold.

De otro lado, la barbería Las Américas –hoy Hairland– es uno de los pocos negocios que abrió hace medio siglo en Plaza y aún se mantiene en el centro comercial. Su fundador fue el barbero Juan López Coll y hoy es manejado por su nieto Rafael Burgos y su esposa Lizza Diou. El establecimiento ha cambiado de lugar en tres ocasiones y hoy tiene menos empleados que cuando empezó, pero mantiene su fiel clientela.

"Nuestros clientes son trabajadores del área y familias que vienen con sus hijos para un corte de cabello tradicional, una afeitada, lavado o un tinte en un ambiente tranquilo”, dijo Diou sobre lo que entiende ha sido la clave para que el pequeño negocio haya operado exitosamente por 50 años en Plaza: la consistencia en el servicio.


💬Ver 0 comentarios