El sistema híbrido combina energía solar, baterías y generadores eléctricos en una misma unidad móvil. (Suministrada) (semisquare-x3)
El sistema híbrido combina energía solar, baterías y generadores eléctricos en una misma unidad móvil. (Suministrada)

La oferta de sistemas de energía autosustentables y capaces de enfrentar desastres y apagones se sigue ampliando y están disponibles en el mercado para distintos presupuestos y necesidades.

Un ejemplo de ese desarrollo es un sistema híbrido, que combina energía solar, baterías y generadores eléctricos en una misma unidad, que además es móvil.

Este sistema en particular lo diseñaron en conjunto las empresas Louis Berger y WestGen Power Solutions. Esta última provee el equipo utilizado.

Un equipo de estos está instalado y opera con gran éxito en los locales de las entidades benéficas La Perla de Gran Precio y el Hogar Pequeño Joshua, en Bayamón.

El primero es un hogar de personas sin techo y el segundo alberga a niños.

Llegó allí como resultado de la gestión de la empresa WSP, que ya había adquirido mediante compra a Louis Berger, y que en ese momento su objetivo fue apoyar una entidad sin fines de lucro a enfrentar el extenso apagón que siguió al huracán María.

Los resultados de este proyecto los presentó ayer en la Expo Cumbre del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico el presidente del área de programas federales y logística de WSP, Tom Lewis.

Relató que la empresa fue contratada por el Cuerpo de Ingenieros para apoyar en temas energéticos previo a la llegada del huracán Irma y ya estaban en la isla cuando llegó el huracán María. Afirmó que en la larga experiencia de esta empresa en zonas de desastre, nunca habían enfrentado un apagón tan prolongado como el de Puerto Rico tras María. Indicó que generadores nuevos que instalaron en varias instalaciones tales como plantas de acueductos, “completaron su ciclo de vida completo” durante los meses sin electricidad por lo que tuvieron que ser reemplazados .

Al describir esta unidad “híbrida” indicó que la misma “tiene los paneles solares en el tope, y en el mismo remolque están el generador, un paquete de baterías, y todo lo que se necesita para controlar el flujo de energía de las diferentes fuentes”.

Resaltó que el sistema permite elegir la fuente de energía que se desea utilizar y tiene además capacidad para conectarse a la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Es completamente manejable 24 horas al día desde su teléfono celular inteligente, no importa el lugar del mundo donde se encuentre”, agregó.

El sistema acepta además placas solares adicionales que están igualmente montadas en un remolque, para su fácil movilidad.

Beneficio para las islas municipio

Esta empresa, informó Lewis, obtuvo el contrato para montar un sistema similar, de mayor tamaño y capacidad, en las islas municipios de Vieques y Culebra. Explicó que el proyecto no comenzó aún en espera que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) apruebe el diseño y eventualmente otorgue los fondos para su construcción.

La propuesta para estas islas es un sistema que combine placas fotovoltaicas, baterías para almacenar electricidad y generadores movidos por diesel, que se utilizarán mayormente para cargar las baterías cuando la energía solar sea insuficiente.


💬Ver 0 comentarios