De 180 vuelos diarios que había antes de María, ahora hay menos, y aun así los vuelos están saliendo de Puerto Rico llenos en un 90%, afirmaron expertos de la industria turística. (GFR Media) (semisquare-x3)
De 180 vuelos diarios que había antes de María, ahora hay menos, y aun así los vuelos están saliendo de Puerto Rico llenos en un 90%, afirmaron expertos de la industria turística. (GFR Media)

El incremento en la cantidad de personas saliendo de la isla para sus vacaciones de verano es la principal razón por la cual aumentarán los precios de boletos de avión, coincidieron líderes de asociaciones que agrupan a mayoristas y a agentes de viajes.

Posibles alzas en el costo de combustible, así como los más de 300 aviones alrededor del mundo que no se pueden utilizar debido a que son de los modelos Boeing 737 Max (cuyas fallas provocaron mortíferos accidentes), no tendrán un impacto tan significativo en los costos de los pasajes aéreos para los boricuas, acordaron.

Con el incremento en pasajeros que está habiendo, las tarifas están aumentando en esa misma proporción”, apuntó Manuel Franceschini, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Agentes de Viajes (APAV).

Agregó que, a diferencia del verano de 2018, cuando los boricuas estuvieron renuentes a realizar viajes largos al exterior debido a los gastos que tuvieron en sus hogares como consecuencia del embate del huracán María el año anterior, este verano la gente ha optado por salir a vacacionar. “Europa se ha disparado mucho este año, hemos visto un resurgir increíble”, dijo.

Iván Soler, presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Asesores de Viajes (ASTA, en inglés), sostuvo que “se están llenando los vuelos en las fechas pico de las salidas en fechas importantes, como del 25 al 27 de julio; los vuelos de Iberia (de San Juan a Madrid) se han llenado y vendido muy bien”.

“He viajado cinco veces este año y todos los vuelos estuvieron llenos”, contó Soler. “Creo que hay una falta de disponibilidad de asientos en San Juan actualmente”.

“La gente está viajando mucho y de 180 vuelos diarios que había antes de María ahora hay menos, entiendo que entre 130 y 150 vuelos diarios”, dijo el presidente de ASTA. “Los vuelos están saliendo de Puerto Rico llenos en un 90%”. Como la demanda se recupera a un ritmo mayor que la oferta, eso podría impulsar hacia arriba los precios de los boletos.

Rubén Feliciano, presidente de la Sociedad de Mayoristas de Viajes y Excursiones (SOME), coincidió en que “casi todos los vuelos desde Puerto Rico están llenos para verano y los precios que quedan están carísimos. Si vas a Punta Cana, en República Dominicana, donde muchos puertorriqueños viajan en verano, un pasaje ida y vuelta te puede costar $500 ahora, pero puede salir en menos de $300 si se compra con tiempo”.

Respecto a los costos de combustible, Feliciano indicó que suelen aumentar en verano todos los años. Sin embargo, Franceschini y Soler descartaron que los precios de los pasajes sufran un impacto significativo debido a que las líneas aéreas suelen comprar el combustible para sus aviones con años de anticipación.

En cuanto a los aviones Boeing 737 Max que fueron sacados de circulación hasta nuevo aviso, Soler indicó que el impacto será mínimo en la isla, ya que solo American Airlines usaba ese modelo en Puerto Rico para un vuelo diario a Miami. Pero Feliciano apuntó que se podrían ver afectados vuelos que usan los viajeros boricuas luego de hacer escala para llegar a su destino final.


💬Ver 0 comentarios