Astrid Vélez, encargada de la Academia de Exportación, dijo que los participantes continuarán recibiendo el apoyo de la organización. (Suministrada)

La primera Academia de Exportación, desarrollada por la organización de apoyo a la manufactura local Puerto Rico Manufacturing Extension (Primex), anunció ayer la “graduación” de las primeras 12 empresas que completaron los talleres educativos para iniciar su proceso de expansión.

“Las empresas participantes se reunieron por 16 semanas, en las que se les apoyó en el desarrollo de la estrategia de crecimiento en ventas de sus productos, dentro y fuera de Puerto Rico. Les ayudamos a identificar la necesidad, el factor diferenciador y a escoger el país objetivo”, indicó la encargada de la academia, Astrid Vélez.

Los resultados de esta gesta ya comienzan a verse. Unas tres empresas del total de 12 ya iniciaron la venta de sus productos fuera del país. Este fue el caso de las empresas Take a Sip, que está exportando sus bebidas de flor de Jamaica a Canadá; Bearing Buddy, que ya exporta sus piezas para remolques a Nueva Zelandia, y Valero, que exporta equipos de carga liviana y pesada a República Dominicana.

Vélez explicó que durante el proceso, las empresas tuvieron el apoyo de diferentes profesionales, así como del equipo de Primex, compuesto mayormente por ingenieros, quienes ayudaron a validar las áreas de calidad, procesos y procedimientos. El equipo también contó con expertos en logística y mercadeo digital.

“Exportar siempre fue parte del plan, pero nos faltaban ingredientes esenciales para poder construir una estrategia sólida. Esta academia de Primex nos dio las herramientas y consejos para movernos con agilidad”, sostuvo la presidenta de Take a Sip, Yasiri Álvarez.

La directora agregó que el proceso también permitió que otras empresas crecieran en el mercado local, como fue el caso de Hortalizas del Oeste. Adelantó que el grupo seguirá recibiendo apoyo de Primex y cinco de ellas, seleccionadas por un jurado, participarán de misiones comerciales fuera de la isla.


💬Ver 0 comentarios