Desde la izquierda: Martin Louzao, Crystal Díaz, Francisco Tirado y Patricio Schames, cofundadores de PRoduce. (Suministrada) (semisquare-x3)
Desde la izquierda: Martin Louzao, Crystal Díaz, Francisco Tirado y Patricio Schames, cofundadores de PRoduce. (Suministrada)

Cada una o dos semanas, es posible recibir en la casa o el trabajo una bolsa con 15 a 20 libras de productos diversos que fueron cosechados o elaborados en Puerto Rico hace menos de 48 horas.

Este servicio lo provee la startup puertorriqueña PRoduce, que de septiembre a enero ya ha repartido 21,600 libras del agro local, detalló su cofundadora Crystal Díaz.

Además de frutas, vegetales y huevos, incluimos otros artículos como pan, queso, jalea o chocolate”, abundó Díaz, al enumerar los factores de diferenciación de PRoduce respecto a otras formas para adquirir productos frescos locales, como los mercados agrícolas y algunos supermercados.

Incluimos la entrega a toda la isla. Eso es bien diferente, además de que la tecnología está en todo el proceso y se facilita con la comunicación digital”, agregó sobre el servicio que se adquiere, pausa o cancela de forma ágil en la plataforma puertoricoproduce.com

La caja también incluye una receta para aprovechar algún fruto o producto poco común, así como acceso a contenido de expertos que educan sobre los orígenes de ciertos productos y sus ventajas nutricionales. “Toda esa parte de educación es bien importante para lograr la reconexión entre dos comunidades que por nuestro contexto histórico quedaron separadas al llegar los supermercados en los años 50”, compartió Díaz.

Por lo pronto, el contenido de la caja de alimentos -empacados en una bolsa reusable que el cliente devuelve vacía al recibir su nueva entrega- se monta con lo que esté en temporada y los productores tengan listo para cosechar.

Pero estamos a ley de dos meses para tener una opción vegana”, adelantó Díaz. “A futuro queremos que el cliente pueda escoger productos”. Esto podrá implementarse cuando aumenten el volumen para garantizarle a los agricultores que les comprarán la producción de artículos de alta demanda entre los clientes. “La precompra de cosechas es algo que ya estamos hablando”, informó.

Antes de llegar a este punto, el equipo de PRoduce entendió necesario desarrollar “relaciones de confianza” con los productores, lo cual arrancó no solo con muchas conversaciones en persona, sino también adquiriendo lo que ya tenían sembrado.

Gracias a esta gestión de cultivar contactos, en menos de un año, han conseguido entregar bienes frescos de más de 40 fincas y elaboradoras, repartidaspor todo Puerto Rico, detalló Díaz.

Una sola bolsa, por ejemplo, puede incluir huevos de Aibonito, papayas de Guayama, jobos y repollo de Cayey, piña de Manatí, brócoli de Adjuntas, calabacín de Santa Isabel, queso de cabra de Juncos y un pan de alta calidad de San Juan.

Al productor le ofrecemos un canal de ventas y mercado, con paga al momento. Es una economía inmediata. Aportamos al crecimiento económico de nuestro agro, porque puedes tener el mejor producto, pero si no tienes a quién venderlo, se pierde”, destacó Díaz. Según se negocien los términos entre las partes, el producto puede llevar su cosecha a un punto convenido o se le puede recoger en la finca.

Por el lado de los clientes, superaron el umbral de las 100 suscripciones, que se concentran en el oeste, Humacao y el área metro extendida.

“Estamos empleando a ocho personas directamente. Y los días de entrega se contrata a los conductores”, informó Díaz, que emprende el negocio con sus socios Francisco Tirado, jefe de tecnología y desarrollo; el chef Martín Louzao y Patricio Schames, ambos de Cincosentidos Culinary Group.

Gracias a su tecnología propietaria, PRoduce optimiza las rutas progresivamente, al punto que “se pueden entregar 21 puntos en menos de dos horas”, ofreció Díaz como ejemplo.

PRoduce fue una de las empresas que se graduó de la primera clase del programa preparatorio pre18, de la aceleradora internacional Parallel18. De ahí pasó a la aceleradora y culminó su ciclo de capacitación en diciembre de 2018.

Díaz señaló que la startup escalará más probablemente mediante la exportación de su tecnología: “No estamos usando una herramienta ya hecha. Nuestra tecnología se creó desde cero y toda la información que está detrás de la optimización de rutas es escalable y se puede usar para todo tipo de negocios que tengan componentes de logística”.


💬Ver 0 comentarios