(semisquare-x3)
Integrand ha estado envuelta en controversia, luego de revelar que se excedió en su tratado de reaseguro para el huracán María por unos $15 millones. (GFR Media)

Integrand Assurance Company está inmersa en una batalla legal con ocho reaseguradores por negarse a pagar los tratados de reaseguro de los huracanes Irma y María, una disputa en la que se ha cuestionado las millonarias pérdidas que habría reclamado el asegurador como secuela del huracán Irma.

En un recurso de oposición radicado el pasado 5 de marzo, Odyssey Reinsurance Company solicitó a la corte federal que deje sin efecto un pedido de Integrand para anular un proceso de arbitraje, mecanismo que sería el vehículo acordado entre las partes para zanjar una controversia.

Odyssey Re alegó en corte que Integrand obstruyó el proceso para designar árbitros competentes, pero a su vez, dijo que Integrand se ha negado a ser auditado.

El reaseguro, en términos simples, permite que un asegurador ceda parte del riesgo que ha suscrito.

Odyssey Re, dice el documento, pagó a Integrand unos $12.4 millones correspondientes al máximo de pérdidas cubiertas por el tratado de reaseguro del huracán María. Según Odyssey Re, luego de haber pagado esa suma, Integrand comenzó a enviarle reclamaciones vinculadas al huracán Irma.

Odyssey Re pagó a Integrand unos $2.4 millones, a pesar de que el huracán Irma fue una tormenta “que tuvo un impacto sustancialmente inferior en Puerto Rico en comparación con el huracán María”.

“Cuando las alegadas pérdidas de Integrand asociadas al huracán Irma comenzaron a aumentar drásticamente a medida que la cobertura (de reaseguro) de María se había agotado, Odyssey Re comenzó a cuestionar la distribución de las pérdidas de Integrand”, reza el recurso de Odyssey Re.

El huracán Irma afectó a Puerto Rico el 6 de septiembre de 2017 y el huracán María hizo lo propio el 20 de septiembre del mismo año.

Integrand se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de revelar que se excedió en su tratado de reaseguro para el huracán María por unos $15 millones. Este mes, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) emitió una orden contra Integrand para prohibir que otorgue seguros de propiedad y contingencia a clientes nuevos. Los eventos resultaron en dos degradaciones consecutivas por parte de A.M. Best.

Integrand pidió a la OCS entrar en un proceso de rehabilitación, pero el regulador no ha tomado una acción definitiva y tiene ante sí un pedido de reconsideración de Integrand.

Al menos dos fuentes separadas de El Nuevo Día han planteado, bajo condición de anonimato, que los reaseguradores están renuentes a continuar haciendo pagos a Integrand, pues hay dudas de que el asegurador esté reclamando pérdidas bajo el huracán Irma que en realidad ocurrieron tras el huracán María.

De acuerdo con Odyssey Re, Integrand habría reclamado que el 45% de sus pérdidas reaseguradaspertenecen al huracán Irma y solo 55% sería atribuible al huracán María. “Cuando Odyssey Re solicitó documentos que apoyaran una reclamación extraordinaria, Integrand se negó a proveer documentos a los que Odyssey Re tiene derecho bajo la cláusula de ‘derecho de inspección’ bajo los acuerdos de reaseguro”, se agrega en el documento.

Odyssey Re no es la única reaseguradora que ha pedido a la corte recurrir al proceso de arbitraje. Luego de pagar unos $28 millones a Integrand, Swiss Re ha planteado en corte que no hará más pagos a Integrand.

Según Swiss Re, en lugar de que Integrand se apegue al remedio de arbitraje, el asegurador ha recurrido a “teorías creativas” en su contra.

De acuerdo con Swiss Re, el mecanismo de arbitraje precede a cualquier otro foro para disputar una controversia con Integrand y este no actúa en contra del Código de Seguros u otras leyes de Puerto Rico.

Complot reasegurador

Los planteamientos de Odyssey Re y Swiss Re son la respuesta de ambas firmas a una demanda incoada por Integrand en la que se pinta un cuadro distinto de la situación.

Integrand alega que estas y otros seis reaseguradores incumplieron sus contratos y hasta se habrían puesto de acuerdo para no pagarle.

Inicialmente, Integrand demandó por violación a las leyes de antimonopolio y competencia desleal en el foro estatal. Odyssey Re llevó el litigio al foro federal, donde el juez de distrito federal Daniel R. Domínguez atiende el caso.

“A pesar de estar obligados contractualmente a honrar inmediatamente tales querellas, los demandados han retrasado los pagos por más de nueve meses desde la primera auditoría de los expedientes de Integrand”, reza la demanda en la que se alega que los reaseguradores compartieron información de las auditorías efectuadas.

“El retraso y el complot son tan evidentes que los demandados han contratado a los mismos auditores para verificar las mismas reclamaciones”, alegó Integrand.

Según la demanda enmendada, luego de los huracanes Irma y María, la aseguradora suscribió un tercer contrato de reaseguro con Swiss Re por otros $100 millones, por lo que Integrand estaría cubierto adecuadamente.

De acuerdo con Integrand, que dice en su demanda, estar “descapitalizada”, los reaseguradores le deben poco más de $48 millones asociados al huracán Irma. Swiss Re y XL Catlin deberían otros $4.6 millones y $2.2 millones, respectivamente, por el huracán María.

El grupo de reaseguradores demandados lo completan Everest, Allied World, MS Amlin, Aspen Insurance y Liberty Specialty Services. Integrand reclama contra los demandados unos $150 millones en daños.

Ayer, Domínguez concedió a Allied hasta el próximo 26 de abril para expresar su posición en la controversia.


💬Ver 0 comentarios