(GFR Media)

La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR) reconoció esta noche los mejores trabajos fotoperiodísticos en la isla y tres reporteros gráficos de GFR Media fueron premiados durante la ceremonia.

La entrega de premios del Certamen-Exposición de Fotoperiodismo, que celebra su edición 29, tuvo lugar en la Casa Ashford, en Condado, San Juan. Las piezas destacadas publicaron entre el 2 de mayo de 2018 y el 1 de mayo de este año.

Por sus piezas publicadas en las plataformas de El Nuevo Día y Primera Hora, Xavier Araújo se alzó con el gran reconocimiento de "Fotógrafo del Año".

Araújo también ganó la categoría deportiva con la pieza "Dura derrota". Además, fue destacado con una mención por "Retrato con Vieques en mí".

Mientras, el también colega de GFR Media, Ramón "Tonito Zayas, obtuvo el título de "Camarógrafo Video Web del Año". El fotoperiodista arrasó en el género de "video web", ganando las categorías de noticia del momento, deportes, entretenimiento, noticia ambiental, serie investigativa e interés humano. Esto por las piezas "Fuego Carolina", "No más deporte de caballeros", "Circo Fest", "Gavilán de la Sierra", "Especial: A un año de María" y "Desesperanza", respectivamente. 

Zayas obtuvo igualmente una mención en el rubro de video web de interés humano por "Especial empleada". Se llevó otras dos menciones en el género de fotografía. Así el jurado destacó su fotoensayo "Fayia Carolina", mientras reconoció la pieza "Monoestrellada" en la categoría fotográfica de interés humano.

Teresa Canino, también de GFR Media, triunfó con menciones especiales en la categoría de video web. Bajo este género, la fotoperiodista fue reconocida en las categorías de entretenimiento, interés humano, noticia ambiental y serie investigativa. La piezas destacadas fueron "Mi barrio", "Llegó la luz a Real Anón", "Niños agricultores” e “ Indestructibles ante María" respectivamente.

“Me siento extremadamente orgullosa de contar con un equipo de periodistas que salen a la calle todos los días a capturar cada noticia con sus fotos y videos. Narran así las incidencias de un país cambiante", dijo Carmen Gautier, editora audiovisual de GFR Media.

"Siento una enorme satisfacción que reconozcan la inmensa labor de algunos de los grandes fotoperiodistas en los medios de nuestro país. Puerto Rico tiene mucho que contar y sus imágenes ayudan a documentar la historia y construir puentes en nuestro país”, añadió Gautier.

El director general de GFR Media, Jorge Cabezas, destacó que estas distinciones premian "el trabajo del extraordinario equipo de fotoperiodistas de GFR Media, quienes siempre están en la primera línea de la cobertura noticiosa, tal como pudimos apreciar durante los decisivos eventos del Verano de 2019 en Puerto Rico".

El jurado del certamen evaluó unas 300 fotografías y la labor de escoger las mejores recayó sobre Farrique Pesquera, Laura Magruder y Karisa Cruz. Mientras, Yolanda Zabala, Dennis Rivera Pichardo y Héctor Santos evaluaron los géneros de video tv y video web.

"Este premio no solo reconoce la calidad de nuestros profesionales, sino también su versatilidad y excelencia a la hora de documentar la historia puertorriqueña a través de  la fotografía y el vídeo digital, dos de las apuestas más poderosas que tanto El Nuevo Día como Primera Hora ofrecen cada día a sus lectores y usuarios", señaló María Arce,  subdirectora digital de GFR Media y responsable del equipo audiovisual.

“Reconocer y premiar el trabajo de nuestros pares a través de esta asociación es una de las satisfacciones más grandes, ya que conozco de primera mano las vicisitudes y retos a los que día a día nos enfrentamos para realizar nuestro trabajo”, comentó Josian Bruno, presidente de la AFPR.

La Semana de la Prensa de la AFPR contó con dos importantes conversatorios. El primero fue sobre el fotoperiodismo en tiempos históricos con los fotoperiodistas José Rodríguez, José Jiménez Tirado, Ramón ‘Tonito’ Zayas, Erika P. Rodríguez y Teresa Canino, como moderadora. El segundo giró en torno al periodismo en tiempos de autogestión.

“Más allá de plasmar en las paredes los trabajos fotográficos escogidos en este certamen, importante ha sido la tertulia, la crítica y la reflexión que se ha dado durante esta semana. Es un reencuentro que esperamos se siga dando más frecuente en los próximos meses, anticipando la celebración del 30 aniversario de la asociación”, comentó Bruno.

El fotoperiodista de Telemundo, Tony Roldán, recibió la dedicatoria de la Semana de la Prensa de la AFPR, por sus 39 años de trayectoria.


💬Ver 0 comentarios