Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Carlos García (con gabán), director de Operaciones del hotel, junto a Isaac Maisonet, director de Comidas y Bebidas de la hospedería. (semisquare-x3)
Carlos García (con gabán), director de Operaciones del hotel, junto a Isaac Maisonet, director de Comidas y Bebidas de la hospedería. (Luis Alcalá del Olmo)

En términos de atractivos turísticos, la comida puertorriqueña figura como uno de los distintivos que tiene la isla para promocionar sus encantos. Empero, pocos hoteles en el área metropolitana cuentan con establecimientos de comida especializados en la comida autóctona criolla.

El hotel InterContinental en Isla Verde se percató de esa realidad y este jueves inaugura el restaurante Alelí, dedicado exclusivamente a la cocina puertorriqueña.

En entrevista con El Nuevo Día, el director de Operaciones de la hospedería, Carlos García, y el director del Departamento de Alimentos y Bebidas, Isaac Maisonet, indicaron que la inversión ronda los $100,000 y el restaurante generará 15 empleos directos, de los cuales diez son nuevos.

“Estamos creando una decena de empleos entre cocineros, meseros y ‘bartenders’. El cambio de concepto ha requerido mucha planificación, desde uniformes nuevos que se compraron localmente, una nueva vajilla, adiestramiento al personal, y el diseño del nuevo recetario, en el que hemos incorporado granjas locales”, sostuvo Maisonet, quien mencionó que tendrán productos de Irizarry Meat Co. de Isabela, Finca Hidropónicos El Llano de Aibonito, El Viandon de Mayagüez, y Holy Products, LLC de Santurce, entre otros suplidores del agro local.

La planificación ha sido clave, pues el restaurante Alelí, de 2,000 pies cuadrados, ocupará el espacio del restaurante Trattoria Italiana, el cual continuará en operaciones hasta mañana en la noche. El jueves, el local reabrirá con un nuevo menú y un nuevo nombre.

García explicó que entre las razones para cambiar el concepto culinario es que los huéspedes siempre han pedido recomendaciones de dónde probar platos típicos de Puerto Rico, y el hotel los refiere a diversos restaurantes en la ciudad. “La pregunta que siempre nos hacen es ¿dónde puedo comer algo local? Llegó un punto en que nos cuestionamos por qué seguir recomendando otros lugares, si podemos ofrecerles la mejor comida puertorriqueña en el hotel”, dijo el director de Operaciones sobre lo que los motivó a crear Alelí.

El restaurante acomodará a 140 comensales entre el salón principal y la terraza, unos 20 asientos más que Trattoria. Además, tendrá una barra y dos salones adicionales que estarán disponibles para eventos privados.

Pese a que interesan servir a los turistas, el InterContinental aspira a que el mercado primario de Alelí sea local. “Mi meta principal es atraer a los consumidores de aquí. Queremos que vengan a conocer nuestra cocina y regresen a menudo”, dijo García, quien agregó que como atractivo ofrecerán “valet parking” gratis.

Sobre el nombre del restaurante, explicó que buscaban que el mismo transmitiera puertorriqueñidad y con ese fin el equipo sugirió dos nombres: Alelí y Spices & Rum. Lanzaron una campaña en Facebook e Instagram para que la gente votara y el 70% de los 40,000 seguidores eligió Alelí. Como parte de la ambientación, en una de las paredes a la entrada delrestaurante, colocaron la letra de la canción Capullito de Alelí del maestro Rafael Hernández.

En cuanto al menú, el mismo tiene 27 opciones entre aperitivos, platos principales, sopas, ensaladas y postres. “Más del 80% de los productos que están en el menú son de Puerto Rico”, dijo Maisonet, y señaló que algunos platos se rotarán cada tres meses, según cambie la temporada y disponibilidad de los productos del país.

Entre las opciones a degustar figuran: longaniza, mofongo, chillo entero, chuletón, mamposteao, asopao de pollo, amarillitos y tostones, así como tragos confeccionados con rones de Puerto Rico y el mundo. “En Alelí van a experimentar tragos y platos exclusivos de la cultura local”, aseveró Maisonet.

Alelí es uno de los siete conceptos de comida de la hospedería, pero el único enfocado en la gastronomía puertorriqueña. Abrirá los siete días para desayunos y cenas, pero no ofrecerá almuerzos.


💬Ver 0 comentarios