(semisquare-x3)
La cadena estadounidense iniciará una venta de liquidación a finales de la semana próxima. Estos cierres son parte de la reestructuración que realiza Sears Holdings para intentar salir de la quiebra. (GFR Media)

Tras 54 años de establecida, la tienda Kmart de San Patricio Plaza en Guaynabo cerrará sus puertas en los próximos meses, como parte del proceso de reestructuración de su compañía matriz Sears Holdings.

Ayer la corporación estadounidense dio a conocer que cerrará otras 40 localidades -29 Sears y 11 Kmart- en los próximos meses, adicionales a las últimas 142 que anunció en octubre cuando se acogió a la Ley de Quiebras.

La noticia del cierre de la tienda de San Patricio tomó por sorpresa a gerentes y empleados, e incluso a los dueños y administradores del centro comercial. Adolfo “Tito” González, presidente de Empresas Caparra, compañía dueña del mall, indicó pasadas las 5:00 p.m. que ningún ejecutivo de la cadena se había comunicado con las oficinas del mall para notificar que dicha tienda sería una de tres que cerrarían en la isla.

“Kmart lleva con nosotros desde que el mall abrió en 1964. Son 54 años de relación. Sears Holdings solicitó acogerse a la ley de quiebras y sabemos que una liquidación es probable. Pero hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación”, comentó González. El contrato de arrendamiento está vigente y aún le faltan una cantidad indeterminada de años para que expire.

González lamentó la pérdida de empleos, sobre todo en momentos en que la economía continúa golpeada, pero aseveró que la gerencia del mall evalúa múltiples opciones con los que podría sustituir al inquilino.

El ejecutivo reconoció que el desempeño de la tienda desde hace tiempo ya no era el mismo que exhibió en pasadas décadas. “Veíamos el deterioro en ventas que llevaba... De ser cierto el cierre, para nosotros sería una oportunidad valiosa y única de reposicionarnos y seguir reinventándonos”, manifestó.

Kmart ocupa 120,000 pies cuadrados en el mismo centro del mall. Aunque todavía no tienen definido qué usos particulares le darían al espacio, González señaló que podrían llenarlo con varios inquilinos. Con ello, pareció descartar la idea de sustituir a Kmart por otra tienda de descuentos.

Las otras dos Kmart que cerrarán en la isla son la de Las Catalinas Mall en Caguas -donde es una de las tiendas anclas- y la de Plaza del Oeste en San Germán.

A finales de la próxima semana comenzará la venta liquidación en los tres establecimientos para agotar el inventario. Los planes son cerrar los locales en o antes del 3 de febrero de 2019.

Fuentes de El Nuevo Día, que prefirieron no ser identificadas, dijeron que aunque la situación de la corporación es aún incierta, no se descarta que anuncien más cierres en Estados Unidos y Puerto Rico. La meta de la corporación es quedarse con las 400 localidades más productivas.

Con estas 40 tiendas adicionales que van a cerrar, la empresa se quedaría con unos 500 establecimientos aproximadamente. Esa cifra es cuatro veces menos que los 2,000 que tenía hace apenas cinco años.


💬Ver 0 comentarios