Una tienda Sears en Illinois. (EFE) (semisquare-x3)
Una tienda Sears en Illinois. (EFE)

Nueva York - La cadena de grandes almacenes estadounidense Sears rechazó una oferta de compra millonaria de su presidente, Eddie Lampert, y parece abocada a la liquidación tras haberse declarado en quiebra el pasado octubre.

Según Reuters, Sears Holding Corp pedirá hoy la liquidación ante el juez que lleva el caso de bancarrota.

En cambio, fuentes cercanas al asunto citadas por la CNBC indicaron que los acreedores de Sears consideraron insuficiente la propuesta de $4,400 millones que Lampert hizo el pasado viernes a través de su fondo de inversión, ELS Investments.

Uno de los puntos de conflicto en la negociación habría sido la cobertura de honorarios de asesoría y de pagos a proveedores, acumulados durante el proceso de bancarrota y que harían la oferta "administrativamente insolvente" para los almacenes.

Las fuentes dijeron que ELS planea responder a la decisión de Sears y que ha trabajado en los últimos días para mejorar la propuesta.

Mientras, comerciantes en Puerto Rico lamentaron la posible liquidación de la cadena.

“Para nosotros, es una noticia que no es positiva ni esperada por muchos centros comerciales. Estamos solidarios en este momento”, declaró Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET).

Otero lamentó la pérdida de empleos que podría generar la salida de ambas cadenas del mercado.

Sears es el segundo detallista que más empleos directos genera en Puerto Rico, con unos 7,000 aproximadamente, estimó el economista Gustavo Vélez en una entrevista el pasado 31 de diciembre.

La ejecutiva indicó que las tiendas anclas en centros comerciales, como son Sears, Kmart, JC Penney o Macy’s, entre otras, generan mucho tráfico que impacta al resto de los comercios y los ayuda a aumentar sus ventas. El cierre de Sears y Kmart podría afectar ese volumen de ventas de otras tiendas.

Aunque Otrero no entró en detalles del motivo de la quiebra y la eventual liquidación de Sears Holdings, expresó que el comercio al detal ha evolucionado y el modelo de negocios de hace 30 años ya no es efectivo en la era de Internet.

De hecho, a finales de noviembre Sears anunció 27 tiendas en Puerto Rico disponibles para recibir ofertas de compra.

Con información de Marian Díaz Rodríguez. 


💬Ver 0 comentarios