El presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples se distanció de la manera en que otras compañías de seguro han manejado el proceso de reclamaciones tras el paso de los huracanes Irma y María. (horizontal-x3)
El presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples se distanció de la manera en que otras compañías de seguro han manejado el proceso de reclamaciones tras el paso de los huracanes Irma y María.

El presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples, Juan A. Lugo, está satisfecho con la manera en que la aseguradora ha procesado las reclamaciones de daños causados por los huracanes Irma y María, y confía en que casi la totalidad de los casos estén cerrados a fines del mes próximo.

En entrevista con El Nuevo Día, Lugo, quien asumió la presidencia de Múltiples al inicio de 2018, indicó que hasta el 6 de febrero habían recibido 51,023 reclamaciones, de las cuales han resuelto 35,279, para un total de 69%. Ello representa $101 millones en el pago de reclamaciones.

“Estoy sumamente satisfecho, aunque no soy un hombre conforme. Soy hombre de urgencia y espero celebrar a fines de marzo el cierre del 90% o más de las reclamaciones”, manifestó.

De las 51,023 reclamaciones recibidas, el 98% fue por daños de María y solo 2% por Irma. El 72% tuvo daños a la propiedad y el restante 28% al vehículo. Explicó que las pólizas de propiedad de Seguros Múltiples incluyen el producto Multipack, que además de cubrir la residencia contra fuego, huracán y terremoto, cubre los autos personales, botes y hasta daños al contenido de la vivienda y por inundaciones, aunque en forma limitada hasta $3,000.

“Este evento de María ha causado mucha inundación y hay asegurados que no tienen esa cubierta. La de Multipack sí la incluye y recibimos muchas reclamaciones de Levittown, Comerío, Maunabo y Arecibo”, dijo el presidente.

Después del huracán, las reclamaciones por concepto de choque de autos se han disparado en Seguros Múltiples. “Hay un número enorme de reclamaciones de choques de autos después de María. Yo creo que tiene que ver con la depresión y el estado de ánimo general de la gente”, manifestó Lugo.

El presidente de la aseguradora se distanció de cómo otras compañías de seguro han manejado el proceso de reclamaciones en esta emergencia, al señalar que su referente fueron los huracanes Hugo en 1989 y Georges en 1998, y aseguró que en ambos eventos Múltiples resolvió la mayoría de ellas en solo tres meses.

Sin multas y sin despidos

A preguntas de si la Cooperativa de Seguros es una de las aseguradoras multadas por la https://www.segurosmultiples.com/index.html (OCS), Lugo respondió en la negativa. El tener ya más de dos terceras partes de las reclamaciones resueltas le complace, ya que han trabajado sin parar, pese a que todavía tienen dos de sus nueve sucursales cerradas -Arecibo y Carolina- debido a la falta de energía eléctrica. La de Carolina la movieron a la oficina central en San Juan, mientras la de Arecibo ofrece el servicio desde Manatí.

La meta es que ambas oficinas puedan reabrir en o antes de un mes.

Lugo destacó que la cooperativa no despidió a nadie después de la emergencia, pese a tener dos oficinas cerradas; pero más relevante aún fue que “ninguno de los empleados se fue del país”. Emplean a 300 personas aproximadamente.

Por su parte, Luis Cordero, vicepresidente de Ventas y Mercadeo, indicó que como parte de los preparativos para atender la emergencia, Múltiples contrató a 462 profesionales, entre ajustadores, inspectores y ajustadores. Incluso los representantes autorizados exclusivos se convirtieron en inspectores, dijo Cordero.

La figura del representante autorizado exclusivo surgió en Seguros Múltiples en el 2009 como una estrategia financiera y de mercadeo. Estos profesionales, explicó Lugo, se convirtieron en empresarios, algunos tienen su oficina privada y con ello la Cooperativa transformó sus costos fijos en costos variables.

Estas oficinas, de las que hoy existen 25 por toda la isla, tienen unos 600 pies cuadrados y manejan una cartera de $1 millón en primas, como mínimo. Los planes son abrir tres más durante el presente año, las que estarán en Humacao, Manatí y Vega Alta.

Salud financiera

A preguntas de cuán sólida está la aseguradora en términos financieros, Lugo dijo que la compañía evaluadora A.M. Best le otorgó una clasificación de A- Excelente. Dijo que la exposición al riesgo que tenían debido a los bonos del gobierno de Puerto Rico que tenían en su cartera de inversiones (unos $40 millones, representando el 15% de la cartera), la minimizaron al reconocer la pérdida en los libros. “Controlamos el riesgo financiero, todavía tenemos bonos de Puerto Rico, pero es una cifra inmaterial”, aseveró el presidente.

A principios de 2018, Lugo asumió también el cargo de Principal Oficial Ejecutivo (CEO) del Grupo Cooperativo Seguros Múltiples, entidad de reciente creación y cuya estructuración fue cuestionada por un grupo de cooperativistas.

Bajo el Grupo Cooperativo están, además de la Cooperativa de Seguros Múltiples, un banco hipotecario, una empresa que funciona como administrador financiero y maneja bienes raíces, un centro de llamadas y un negocio de financiamiento de primas, así como la aseguradora Real Legacy Assurance, la reaseguradora Legacy Re y la agencia general de seguros Overseas Insurance Agency.

Desempeño de Real Legacy

Sobre las reclamaciones en Real Legacy, Lugo señaló que en Puerto Rico han recibido 7,495 y en Islas Vírgenes 2,286 entre ambos huracanes. De esas, en Puerto Rico se han resuelto un 38% y en Islas Vírgenes 54%. El monto total pagado por Real Legacy hasta ahora asciende a $233.78 millones, y no ha recibido multas de la OCS, confirmó Lugo.


💬Ver 0 comentarios