El gobernador Rosselló (derecha) y el director ejecutivo de APP, Omar Marrero participaron en el evento. (horizontal-x3)
El gobernador Rosselló (derecha) y el director ejecutivo de APP, Omar Marrero participaron en el evento. (Teresa Canino )

El gobierno de Puerto Rico emitió hoy una solicitud de cualificaciones (RFQ en inglés) para las empresas interesadas en la instalación y operación de un nuevo sistema de metros y servicio al cliente para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), bajo el formato de alianzas público-privadas.

El anuncio formal lo hicieron esta tarde en conjunto el gobernador Ricardo Rosselló, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Omar Marrero y el director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza.

El proyecto, se indicó, persigue mejorar los recaudos de la AAA mediante un sistema más eficiente de facturación, que se supone permita la detección del hurto de agua y otras pérdidas de producción por causa de salideros.

Díaz Atienza estimó entre $100 y $400 millones el monto de la inversión que conlleva este proyecto, dependiendo del sistema que finalmente se seleccione de entre los proponentes.

Según Marrero esta APP “permitirá reducir la pérdida de agua, empoderar a los consumidores con tecnología que les dará más información en su factura y el reemplazo de contadores”.

El director ejecutivo de la AAA resaltó por su parte este es el proyecto principal incluido en el Plan Fiscal de la Autoridad, permitirá a la agencia tener información al día de sus operaciones, y representa una oportunidad de aumentar sus ingresos.

Adelantó que la expectativa es seleccionar la empresa que estará a cargo del mismo antes que finalice el presente año 2018, y que el sistema comience a implantarse enero de 2019.

Se informó además que se completó ya el estudio de necesidad y conveniencia de una propuesta APP para la modernización de los muelles para cruceros del país. La misma, se indicó, está ya disponibles para evaluación por los inversionistas interesados.

Con la solicitud de cualificaciones para el proyecto de la AAA, suman ya tres los RFQ emitidas por el gobierno. Las otras dos son un proyecto de residencias en el Recinto Universitario de Mayaguez y la del sistema de ferries de Culebra, Vieques y Cataño en una nueva ruta que une las dos islas municipios con Ceiba.


💬Ver 0 comentarios