Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Contreras dijo que la regla 79  del reglamento de seguros estableció la mediación de conflictos en el año 2004, lo cual fue un adelanto para ambas partes. No obstante, urgió fortalecerla y evaluar otras alternativas. (Suministrada) (semisquare-x3)
Contreras dijo que la regla 79 del reglamento de seguros estableció la mediación de conflictos en el año 2004, lo cual fue un adelanto para ambas partes. No obstante, urgió fortalecerla y evaluar otras alternativas. (Suministrada)

A menos de diez días para el inicio de la próxima temporada de huracanes, a miles de asegurados aún no les ha llegado el pago de su reclamación, mientras otros cientos no descartan entablar pleitos en los tribunales.

En aras de acelerar el proceso de reclamaciones, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) ha multado a las principales compañías de seguros porque han mantenido casos abiertos alegadamente sin justificarlos por más de los 90 días reglamentarios.

En entrevista con El Nuevo Día, el abogado Fermín Contreras, ex Comisionado de Seguros de Puerto Rico, indicó que los litigios ni las multas van a resolverle la situación a los asegurados; por lo que propuso evaluar métodos alternos de resolución de disputas como un mecanismo más rápido y costo efectiva que las demandas.

Contreras, quien dirigió la OSC desde marzo de 2001 a diciembre de 2003, sostuvo que en la isla, por razón del Código de Seguros y la jurisprudencia, los procesos de arbitraje y otros métodos alternos de resolución de disputas están virtualmente limitados o anulados. “Se nos fue la guagua y no hay legislación moderna de avanzada en esta área”, dijo, por lo que urgió a los legisladores a tomar acción.

Explicó que en Puerto Rico esa cláusula de arbitraje no se incluye en las pólizas, por disposición de los endosos que ha presentado la Insurance Services Office en representación de las compañías de seguros. Pero en otras jurisdicciones estadounidenses es mandatorio o permisible el arbitraje -como en Florida, Nueva York y New Jersey-, lo que pone en desventaja a los asegurados en la isla.

Indicó que la regla 79 del reglamento de seguros estableció un programa de mediación de conflictos en el año 2004. “Es una regla que fue un adelanto, pero ambas partes tienen que aceptar, someterse al proceso de forma voluntaria”. Pero deja la puerta abierta en el Código de Seguros para que cualquiera de las partes siempre pueda ir al tribunal, agregó el también ex vicepresidente de Seguros Múltiples.

Sugirió que se fortalezca ese reglamento de mediación mediante carta normativa o legislación, como alternativa -sobre todo en situaciones de emergencia, como lo es un huracán categoría 4 o 5-, y además que se le den garras a la OCS para implementarlo.

Aclaró que el proceso de mediación de conflicto no es adjudicativo, sino un intento para que las partes se pongan de acuerdo. “Con la mediación el asegurado puede recibir la reclamación más pronto, y las aseguradoras podrían quitarse de encima la presión de las multas”.

Mientras, en el proceso de arbitraje pudiera establecerse por ley que la decisión del árbitro es final y firme. Una tercera alternativa son los procesos de avalúo o estimación (“appraisal”) mediante el cual cada una de las partes somete uno o dos nombres de expertos en la materia para que hagan una estimación de la reclamación y recomienden la cuantía a pagar.

El comité de Regulaciones de Mercado y Asuntos del Consumidor de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC por sus siglas en inglés) trabaja en la adopción de regulación modelo que establezca estándares para las cláusulas de arbitraje. “A mi juicio el proceso que viviremos en lo sucesivo requerirá la adopción de nueva política pública y mayor empeño de la industria para salvaguardar los intereses de los asegurados”, aseveró el abogado.


💬Ver 0 comentarios