Francisco Pérez, presidente de Suiza Dairy. (semisquare-x3)
Francisco Pérez, presidente de Suiza Dairy. (Wanda Liz Vega Dávila)

La empresa Suiza Dairy está de fiesta por la celebración de sus 75 años de operación y también, por la próxima inauguración de su nueva planta en Aguadilla, con la que proyectan transformar la industria e iniciar otros 75 años de producción.

Fundada en el 1942, la compañía mantiene hoy su crecimiento y con gran optimismo sobre sus oportunidades para expandir su negocio en Puerto Rico y en el exterior, mediante la exportación.

Suiza Dairy, que actualmente es propiedad del Grupo Gloria, ha sido protagonista de la historia de la industria lechera de la Isla, desde que a mediados del pasado siglo se distribuían a domicilio y en bicicleta los litros de leche en envases de cristal, luego con la venta de envases de cartón y posteriormente de plástico.

“Cumplimos 75 años, comenzamos en leche, nos hemos diversificado hacia otros productos, pero somos todavía DNA de lecheros, con estructura de distribuidor, porque tenemos la capacidad”, afirmó Francisco Pérez, gerente general de la empresa.

Aseguró en entrevista con la Revista Negocios, que son la compañía de distribución más grande de Puerto Rico en términos de flota y puntos de venta, pues llegan “a donde no mucha gente llega”.

El desarrollo de la empresa llevó hacia la diversificación con productos reconocidos como son su variedad de jugos, distintos tipos de leches, y una alianza con Chocolate Cortés para una bebida de chocolate. Elabora además los envases plásticos que utiliza.

La nueva intalación va a estar lista a finales de octubre y su inauguración culminará los festejos de celebración de los 75 años.

Su operación comercial iniciará, sin embargo, a principios de 2018. “Esto requiere un proceso de permisos de la FDA (Federal Drug Administration) y toma de tres a seis meses ese proceso”, explicó.

Los planes para la nueva planta son ambiciosos. Allí se harán distintos productos de vida extendida, con la meta de reducir a cero las importaciones que llegan a la Isla de estos productos.

Entre los planes está la elaboración de productos que, según Pérez, “van enfocados a diferentes segmentos, desde personas de edad avanzada, jóvenes, medianos y niños”. Por ejemplo, mencionó que confeccionarán leche con Omega 3, con probióticos, leche con calcio, leche de vainilla y otros sabores para niños y el chocolate. También se elaborarán los jugos.

La misma edificó con una inversión de $37 millones y, cuando esté operando a capacidad, según el ejecutivo, hará una inyección no menor de $35 millones anuales a los ganaderos del País, en la compra de su producción lechera.

“Esta planta trasciende a Suiza y los planes son exportar también. Vamos a poner leche de tres a seis meses de duración en el Caribe con una estructura que ya el grupo tiene”. También proyectan exportar hacia Estados Unidos, particularmente a las áreas donde se concentran los puertorriqueños.

Para el empresario, este desarrollo es necesario para la supervivencia de la industria de leche en el País. “Esta planta va a generar empleos, pero más que eso va a asegurar la continuidad de más de mil empleos aquí, sobre 3,000 en los ganaderos, y miles más de la gente que le da servicio a la industria. Nos da una oportunidad de adaptarnos al mercado actual, de atemperarnos a las necesidades de los clientes y traer mucha innovación, además de los lácteos, en la producción de jugos”, puntualizó.

La celebración del 75 aniversario incluirá premios para los que generen 75 recetas con leche, y otros 75 premios que se distribuirán desde los puntos de venta.


💬Ver 0 comentarios